La radio digital inicia en México

El presidente Felipe Calderón dijo que la operación mejorará la calidad de señal de los contenidos; el mandatario invitó a los radiodifusores a iniciar la transición e invertir en tecnología de punta.
calderon de swaan jacome radio digital  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón anunció la transición a la radio digital, que permitirá a los mexicanos recibir más contenidos con mejor calidad de señal y que colocará al país en este tema "al mismo nivel de las naciones más desarrolladas".

"A partir del día de hoy todos los radiodifusores que así lo deseen podrán iniciar la transición anhelada a la radio digital. Con ello será posible llevar a los mexicanos audio digital con calidad similar a la de un disco compacto", señaló.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó este jueves en el Diario Oficial el acuerdo por el que se adopta el estándar IBOC para la radio digital terrestre, y se establece la política para que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión en las bandas 535-1705 kHz y 88-108 MHz realicen la transición a la tecnología digital en forma voluntaria.

En el acto Avances en la Agenda de Radiodifusión, en el que entregó simbólicamente 75 refrendos de concesión, con lo que suman 317 los otorgados por su Gobierno, explicó que el acuerdo es una medida que permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico para que se puedan enviar más señales en el mismo ancho de la banda, con lo que se diversificarán los contenidos para los radioescuchas.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y el presidente de la Cofetel, Mony De Swaan, Calderón Hinojosa recordó el compromiso de concluir el proceso de refrendo de las solicitudes que han sido presentadas en tiempo y forma antes que termine el presente año.

En el Salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ejecutivo Federal aclaró que "nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no".

El mandatario invitó a los empresarios del sector a que inviertan en sus radiodifusoras, a que aprovechen las condiciones inéditas que se están generando y traigan al país la tecnología de punta que permita ofrecerle mucho mejor radio a todos los mexicanos.

En su discurso, el presidente Calderón dio a conocer que se mantiene el avance en la transición de AM a FM, en cuyo proceso hasta la fecha se han entregado 292 autorizaciones, lo que representa más de la mitad de las solicitudes que se han recibido.

Indicó que se sigue trabajando fuertemente para que se pueda concretar la transición en la mayoría de los casos, siempre y cuando las condiciones técnicas así lo permitan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La transición de las estaciones de AM a FM es indispensable para "emparejar el piso" de competencia para todos los operadores de la radio en el país, puntualizó Calderón.

Dejó en claro que el Gobierno Federal así lo ha entendido "y por eso la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha trabajado con absoluta responsabilidad, a fin de que este proceso pueda realizarse en las mejores condiciones para los concesionarios y para los radioescuchas de todo el país".

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×