Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV pierde por Grecia y EU

El índice principal de la plaza bursátil cedió 0.28% para situarse en los 35,220 puntos; el mercado registró una baja en la jornada ante temores de un descontrol de la crisis griega.
jue 16 junio 2011 03:55 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves, luego de cifras económicas mixtas en Estados Unidos y en un mercado cauto ante el miedo a que se descontrole el problema de la deuda griega.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.28% y terminó en 35,220 puntos,, con un volumen operado de 213.1 millones de acciones, ligeramente inferior al promedio.

Durante la sesión, el mercado llegó a descender 0.30% y subir 0.38%.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.54%, mientras el índice compuesto Nasdaq restó 0.29%. 

Los acreedores internacionales dejaron en el aire el salvavidas que Grecia requiere para evitar una moratoria el próximo julio, mientras el primer ministro Georgios Papandreu hacía frente a un sector rebelde de su partido que se opone a las medidas ordenadas por la UE y el FMI.

Publicidad

Por otro lado, el tono positivo de datos sobre el empleo y la vivienda en Estados Unidos fue eclipsado por una débil lectura del índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia para la primera parte de junio.

"El hecho de que en los dos frentes (Grecia y Estados Unidos) haya datos malos es lo que te está dando la aversión al riesgo, no hay nada bueno de corto plazo que pudiera calmar a los mercados", explicó Emilio Diez de Sollano, analista del grupo financiero Monex.

Con la crisis griega como telón de fondo, los mercados esperan el próximo viernes, la publicación en Estados Unidos del índice de confianza de la Universidad de Michigan y el reporte de indicadores económicos líderes.

"Si mañana (el próximo viernes) sale confianza mal o indicadores líderes mal, seguramente mañana mismo el tipo de cambio debe estar cerrando arriba de 12 pesos", estimó Diez de Sollano.

Los papeles de América Móvil, el gigante de la telefonía inalámbrica , perdieron un marginal 0.03%, a 29.52 pesos. Por su parte, los títulos de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, cedieron 1.13%, a 9.61 pesos.

El regulador mexicano de las telecomunicaciones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pidió sancionar a 5 concesionarios de telefonía móvil, dijo el presidente del organismo en su cuenta de Twitter.

En tanto, los títulos del conglomerado mexicano Grupo Carso perdieron 2.41%, a 37.68 pesos.

El nivel de cierre del IPC, ligeramente por debajo de los 35,275 puntos, habría dejado abierta la puerta para un mayor descenso, advirtió la consultora Metanálisis. "La caída podría prolongarse hasta los 34,800 puntos", precisó en un reporte.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad