Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia estrena ministro de finanzas

El Gobierno le dio la cartera a Evangelos Venizelos, quien se desempeñaba como ministro de Defensa; el nombramiento busca garantizar apoyo parlamentario para las nuevas medidas de austeridad.
vie 17 junio 2011 06:57 AM
Grecia busca subir impuestos y recortar gastos para alcanzar un segundo fondo de rescate. (Foto: Reuters)
grecia

El primer ministro griego, George Papandreou, sacrificó este viernes a su impopular ministro de Finanzas y dio la cartera a su principal rival en el partido socialista en un intento por lograr la aprobación de un plan de austeridad para evitar así la bancarrota del país. La designación del actual ministro de Defensa Evangelos Venizelos para los cargos de ministro de finanzas y viceprimer ministro habría sido la segunda opción de Papandreou, tras no haber conseguido persuadir al respetado ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos.

Los cambios se producen justo antes de una decisiva cumbre francoalemana en la que se tratará el asunto de la futura ayuda a Grecia.

El nombramiento tiene como objetivo garantizar el apoyo del partido oficialista PASOK para unas decisivas subidas de impuestos, recortes de gastos y privatizaciones necesarias para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional entregue los préstamos de emergencia con los que mantener a Grecia a flote.

El ministro saliente, George Papaconstantinou, que negoció el primer plan de rescate de 110,000 millones de euros avanzado el año pasado y tenía la confianza de los prestamistas internacionales y los mercados financieros, fue desplazado al Ministerio de Medio Ambiente.

"Venizelos es políticamente poderoso, y eso podría venir bien para la aplicación de la consolidación fiscal, aunque no tiene un historial en asuntos financieros", dijo el analista de UBS Alexander Kyrtsis.

La reacción inicial de los mercados fue buena, pero los mercados de bonos seguían temiendo una quiebra griega y la mayoría de los economistas son muy escépticos con que Atenas pueda pagar algún día la enorme montaña de deuda pública, que ha llegado a 340,000 millones de euros, o el 150% del Producto Internacional Bruto.

Publicidad

Agitación política

A pesar de las huelgas, de las protestas y de varias dimisiones en el partido, Papandreou ha prometido seguir adelante con las impopulares reformas por el bien de la estabilidad en el país.

El jueves por la noche aplazó el anuncio del cambio de gobierno en lo que parecía una señal de que trataba de encontrar una persona adecuada para el puesto financiero clave.

La agitación política en Grecia ha golpeado a los mercados y suscitado las críticas de otros estados de la Unión Europea, donde los dirigentes no se han puesto de acuerdo sobre la mejor forma para seguir financiando al país y evitar una situación que genere un caos económico global.

Tres diputados han renunciado al partido socialista de Papandreou en el mismo número de días de protestas contra un paquete de austeridad a cinco años, de 28,000 millones de euros que la UE y el FMI fijaron como condición para entregar más ayuda.

Dos de los tres diputados abandonaron a Papandreou el jueves tras un fallido intento de formar una coalición de Gobierno con la oposición conservadora, pero serán reemplazados con elementos leales, dejando intacta su leve mayoría parlamentaria.

Las protestas contra las medidas, que incluyen planes de recaudar 50,000 millones de euros a través de privatizaciones, se han sumado a las disputas políticas y la indecisión de la zona euro, provocando un gran nerviosismo en los mercados internacionales.

China intervino nuevamente este viernes, con el viceministro de Relaciones Exteriores, Fu Ying, diciendo que es "de vital importancia" que Europa resuelva su problema de deuda.

El Banco Central de China dijo previamente esta semana que la crisis de deuda en el Viejo Continente podría extenderse y empeorar.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará para finales de la próxima semana Hungría, Gran Bretaña y Alemania, y se espera que la crisis de deuda ocupe un lugar importante en su agenda. China ha invertido cerca de 25% de sus reservas de 3.05 billones de dólares -las más grandes del mundo- en el euro.

Analistas han dicho que aún si el nuevo Gobierno logra conquistar un voto de confianza el martes y aprueba las nuevas reformas, existen escasas posibilidades de que reduzca efectivamente su carga de deuda de 340,000 millones de euros.

"Si los problemas políticos y sociales continúan profundizándose, aumentarán las presiones del mercado para una resolución más inmediata a la crisis", escribió Capital Economics en una nota.

"E incluso si las presiones se reducen y se alcanza alguna forma de acuerdo el mes próximo, parece muy improbable que esto sea el equivalente a una solución decisiva a los problemas económicos y fiscales de Grecia", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad