Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street concluye mixto

El Dow Jones subió 0.36%, el S&P 500 ganó 0.30% y el Nasdaq cayó 0.28%; el pacto de Francia y Alemania para ayudar a Grecia impulsó a las acciones.
vie 17 junio 2011 03:35 PM
China y Grecia generan nerviosismo entre los inversionistas estadounidenses. (Foto: Archivo AP)
NYSE Nuevo (Foto: Archivo AP)

El promedio Dow Jones de acciones industriales de Estados Unidos y el índice S&P 500 subieron este viernes luego que Francia y Alemania esbozaron un acuerdo para ayudar a la endeuda Grecia , pero los analistas creen que la tendencia bajista podría no haber terminado.

El promedio Dow Jones industrial subió 42.84 puntos, o 0.36%, para cerrar a 12,004.36, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó 3.86 puntos, o 0.30%, para terminar a 1,271.50.

Pero el índice Nasdaq Composite cayó 7.22 puntos, o 0.28%, y cerró extraoficialmente a 2,616.48.

En la semana, el Dow ganó un 0.4% y el S&P 500 subió un 0.04%, poniendo fin a una racha negativa de seis semanas con caídas. En cambio, el Nasdaq perdió un 1% en la semana.

El promedio Dow Jones de acciones industriales de Estados Unidos y el índice S&P 500 subieron este viernes luego de que Francia y Alemania esbozaron un acuerdo para ayudar a la endeuda Grecia , pero los analistas creen que la tendencia bajista podría no haber terminado.

Publicidad

El índice S&P 500 apenas logró una ganancia en la semana tras seis semanas consecutivas de pérdidas. La incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda mantuvo a los inversores cautelosos respecto a volcar efectivo al mercado.

Las acciones de Research In Motion Ltd que cotizan en Estados Unidos se desplomaron 21.5%, a 25.75 dólares, en la jornada más activa para el papel en casi seis años.

Los decepcionantes resultados del fabricante del BlackBerry difundidos el jueves pasado presionaron al Nasdaq y golpearon a otras importantes marcas tecnológicas como Apple Inc., cuyas acciones bajaron 1.5%, a 320.26 dólares.

Francia y Alemania dijeron que solicitarían a los bancos que tuviesen deuda griega asumir voluntariamente parte de la carga. Mientras tanto, el primer ministro de Grecia designó un nuevo ministro de Finanzas para impulsar dolorosas reformas económicas.

La crisis de deuda se intensificó esta semana cuando Moody's Investors Service dijo que podría recortar la calificación crediticia de los bancos franceses, a raíz de su exposición a la deuda de Grecia.

El viernes a última hora, Moody's dijo que estaba revisando la calificación crediticia soberana de Italia debido a una posible baja de la calificación.

"La cuestión ahora en la mente de mucha gente es si la repercusión de la situación de deuda en Europa puede o no ser suficientemente fuerte como para colocar a la economía de Estados Unidos en una recesión. Honestamente yo no veo eso", dijo Natalie Trunow, presidenta de inversiones en acciones en Calvert Investment Management en Bethesda (Maryland).

Pero añadió que "la gente está finalmente comenzando a unir la crisis de deuda soberana y el posible impacto en algunas de las grandes compañías involucradas en esos países y algunos de los bancos".

El índice financiero del S&P subió 0.9%, pero acumula una caída de 7% desde el comienzo del año. El índice bancario KBW subió este viernes 1.1%.

En la semana, el Dow ganó 0.4% y el S&P 500 subió 0.04%, poniendo fin a una racha negativa de seis semanas con caídas. En cambio, el Nasdaq perdió 1% en la semana. El volumen de negocios del viernes fue ligeramente mejor al promedio, ante el repunte de la actividad tras el vencimiento de opciones.

Las recientes subidas en el índice de volatilidad CBOE demostraron que los inversores están temerosos.

"Todos los indicadores de mediano plazo están mostrando señales de 'venta'", dijo Larry McMillan, presidente de McMillan Analysis Corp en Morristown (Nueva Jersey).

El índice S&P 500 ha bajado casi 7% respecto a su máximo de tres años y medio alcanzado a principios de mayo pasado, y muchos estrategas ven probable que ponga a prueba el nivel de 1,250 puntos.

Los datos económicos fueron mixtos, con una subida en mayo del índice de los principales indicadores económicos mayor a lo pronosticado, pero la confianza de los consumidores de Estados Unidos fue más débil que la esperada.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad