Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto descarta una crisis del euro

Moritz Schularik dice que los altibajos de la divisa por la crisis griega no han sido fuertes; el economista considera como normal la fluctuación entre 1.35 y 1.40 dólares durante este periodo.
sáb 18 junio 2011 05:29 PM
El experto dice que el valor del euro en los mercados internacionales frente a otras divisas se ha mantenido muy estable todo este tiempo. (Foto: Photos to Go)
Euro (Foto: Photos to Go)

La divisa única de Europa se mantiene a un buen nivel frente al dólar, pese a la crisis de endeudamiento de Grecia, ya que los altibajos del euro en los últimos meses muestran que se ha movido en una fluctuación normal. "La crisis actual no es una crisis del euro", enfatizó en entrevista con la agencia Notimex, Moritz Schularik, experto en economía del Instituto John F. Kennedy de la Universidad Libre de Berlín.

"Si se ve el curso del euro en los mercados internacionales desde el inicio de la crisis de Grecia, queda claro que es fuerte", subrayó.

"La cotización está alrededor de 1.40 dólares por euro. Es una crisis de países específicos que son miembros de la zona euro, es un problema europeo porque tienen la misma divisa, pero el euro no está en una crisis", insistió.

Schularik anotó que desde el inicio de la crisis financiera en Grecia, los altibajos del euro no han sido fuertes y se han movido en una banda entre 1.35 a 1.40 dólares por euro; es decir, una fluctuación normal.

"El valor del euro en los mercados internacionales frente a otras divisas se ha mantenido muy estable todo este tiempo. En ese sentido no hay signos de que haya una crisis del euro", agregó.

El experto dijo que el desequilibrio económico que hay entre los países del euro, con una Alemania que tiene una economía muy fuerte por un lado y por el otro países débiles en ese terreno, como Grecia, Portugal e Irlanda, no influyen de manera directa sobre la divisa única.

Publicidad

Schularik consideró que la influencia de Alemania en las decisiones que toma la Unión Europea respecto a Grecia es más grande en la realidad que en el papel.

"La influencia de Alemania es muy grande en ese contexto porque las ayudas financieras para Grecia dependen mucho de la credibilidad que haya en la fortaleza económica de Alemania", explicó.

"En ese sentido, la influencia de Alemania en Europa es grande, pero a la larga, no creo que el Gobierno alemán en un futuro previsible se niegue a apoyar a Grecia. La va a seguir apoyando financieramente", confió Schularik.

La opinión de Schularik se contrapone con la del director del Instituto de Investigación Económica Ifo, Werner Sinn, quien planteó que se deberían salir de la Unión Monetaria los países con déficits públicos que violan los acuerdos de los Tratados de la Unión Monetaria.

El especialista sostiene que la crisis que desencadenó en Europa la crisis inmobiliaria y crediticia de Estados Unidos reveló que los Tratados de la Unión Monetaria tienen fuertes deficiencias y hay que reformarlos estructuralmente.

Para Sinn, el llamado paraguas de salvamento financiero que extendieron los países de la Unión Monetaria en mayo de 2010 canceló la vigencia de los Tratados de la Unión Monetaria.

Eso porque los tratados prohíben, de manera explícita en una cláusula, que se lleve a cabo el salvamento financiero de uno de los países miembro.

Sinn agregó que Alemania enfrenta con Grecia y con los otros países del euro, en la misma situación, severos riegos para su propio presupuesto público.

Añadió que también representa riesgos en el crecimiento económico porque los recursos financieros se canalizan a Grecia, en lugar de dirigirlos a la inversión.

El director del Instituto de Investigación Económica afirmó que hay una crisis del euro.

Empresarios alemanes y franceses, en cambio, publicarán el próximo martes un anuncio en los principales periódicos de los dos países para emitir una clara señal de apoyo a la moneda única europea.

Mientras, el apoyo entre la población alemana de continuar dando dinero a una Grecia que no puede pagar y que tampoco aplica con rapidez las reformas necesarias para su saneamiento financiero disminuye a pasos agigantados, revelaron encuestas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad