Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia negocia ya un segundo rescate

El premier George Papandreou dice que será ‘aproximadamente igual’ al primer paquete de 157,000 mdd; para calmar las protestas, promete cambios profundos a la Constitución a través de un referéndum.
dom 19 junio 2011 02:00 PM
George Papandreou culpa a calificadoras, paraísos fiscales, ‘especuladores de derivados’ y a la prensa por ahuyentar a potenciales inversionistas. (Foto: AP)
George Papandreou

null

Grecia ya negocia con sus acreedores internacionales un segundo paquete de rescate "aproximadamente igual" al primer plan que aceptó hace un año por 110,000 millones de euros (157,000 millones de dólares), confirmó el primer ministro. George Papandreou dijo este domingo que fue desechada la proyección en el rescate original de que Atenas estaría en condiciones de recurrir en el 2012 a préstamos en los mercados, pero aclaró que no fue culpa de su Gobierno, el cual ha hecho todo lo que se le ha solicitado, como la aprobación de medidas dolorosas y la reducción del déficit fiscal al 5% del PIB en 2010.

El premier se comprometió además a realizar cambios profundos con un referéndum de la Constitución en el último trimestre del año, a fin de facilitar la tarea de deshacerse de funcionarios o trabajadores ineptos.

Dijo que nombrará a una comisión independiente de hasta 25 personas con el fin de recoger las propuestas de los ciudadanos y presentar un informe antes de la votación.

Agregó que una revisión a la carta magna facilitará el enjuiciamiento de las autoridades que incurran en irregularidades, ya que actualmente están protegidas por un estricto estatuto de limitación de responsabilidades.

Manifestó que otros cambios incluyen reducir el número de diputados, un financiamiento más transparente de los partidos políticos y los candidatos, así como un nuevo sistema electoral, que incluso pudiese imponer límites en los mandatos.

Publicidad

Sus propuestas fueron una respuesta populista a una ira generalizada de la población hacia los políticos en momentos en que las medidas de austeridad minan profundamente los ingresos.

La semana pasada estallaron disturbios en las calles de Atenas contra una nueva ronda de recortes de gastos y aumentos de impuestos que fueron exigidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional .

"Solicito el voto de confianza porque nos encontramos en una coyuntura crítica... la deuda y los déficit son problemas nacionales que han colocado a Grecia en tal estado de dependencia que tal vez nos ha salvado de la bancarrota, pero del que necesitamos salir", afirmó Papandreou al comenzar un debate parlamentario de tres días que culminará el martes con un voto de confianza.

Rechazó los llamados que piden que el Gobierno suspenda el pago de la enorme deuda del país.

También culpó al hinchado e ineficiente sector estatal griego por haber puesto al país de rodillas, así como a las agencias calificadoras, los paraísos fiscales, los "especuladores de derivados" y a la prensa por ahuyentar y desalentar a los potenciales inversionistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad