Hacienda ‘blinda’ economía ante riesgos

La estrategia oficial incluye las coberturas petroleras y los fondos para desastres naturales; el FMI prevé que la economía mundial seguirá desacelerándose en el segundo trimestre de 2011.
Blindajedos  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El gobierno federal implementó una estrategia inédita para blindar la economía mexicana ante los riesgos a la baja identificados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a nivel global, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La estrategia, agregó, incluye las coberturas petroleras, los fondos para los desastres naturales, la Línea de Crédito Flexible con el FMI y la política de acumulación de reservas internacionales, destacó en el Informe Semanal de su Vocería.

En el documento "La desaceleración de la economía mundial será temporal, pero es necesario llevar a cabo ajustes: FMI", retoma el más reciente reporte de este organismo financiero internacional en el que actualiza sus perspectivas para la economía global.

El FMI, señaló la dependencia, prevé que la economía mundial crezca 4.3% en 2011, mientras que su estimación previa era de 4.4% y 4.5% en 2012, igual a su proyección anterior.

Sin embargo, advierte que la debilidad imprevista en la actividad económica en Estados Unidos y la volatilidad financiera causada por inquietudes en torno a la profundidad de los retos fiscales en la periferia de la zona del euro plantean mayores riesgos a la baja.

En su análisis, el FMI pronostica que la actividad económica mundial continuará desacelerándose en el segundo trimestre de 2011, para volver a cobrar impulso en el segundo semestre de este año, aunque seguirá desequilibrada, en un contexto de mayores riesgos a la baja.

Respecto a México, el organismo prevé un crecimiento económico de 4.7% en 2011, nivel superior a su estimación previa de 4.6%. Para 2012 su pronóstico es de 4.0%, tasa igual a la proyectada anteriormente, refirió la secretaría.

No obstante, precisó, el informe del organismo internacional indica que se han agudizado los riesgos a la baja para la economía global, ya que hay más posibilidades de un efecto de contagio ocasionado por el deterioro de la confianza de los mercados en la periferia de la zona euro.

Además han surgido inquietudes en los mercados en torno a la posibilidad de que la recuperación pierda terreno en Estados Unidos.

En general, agregó la dependencia, el FMI indica que para asegurar el crecimiento y la creación de empleos a mediano plazo y a nivel mundial es necesario aplicar fuertes ajustes, como una consolidación fiscal creíble y equilibrada.

Además del saneamiento y la reforma del sector financiero en muchas economías avanzadas, la pronta adopción de políticas macroeconómicas más restrictivas, y reequilibrio de la demanda en muchas economías emergentes y en desarrollo.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×