Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas en Europa, a mínimo de 3 meses

El índice el FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.5% a 1,081.19 puntos; la crisis de deuda y la amenaza a la calificación de Italia llevaron al cierre más bajo desde marzo.
lun 20 junio 2011 02:00 PM
Los inversores también se manejaron con cautela a la espera del voto de confianza al que será sometido el martes el primer ministro griego George Papandreou. (Foto: Photos to go)
bolsa indicador (Foto: Photos to go)

Las acciones europeas cayeron este lunes por la creciente inquietud que genera la crisis de deuda en la zona euro, l uego del retraso en la decisión de girarle una nueva ayuda a Grecia y ante una posible rebaja en la calificación crediticia de Italia. Las acciones de bancos estuvieron bajo presión. El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó un 0.9%, luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que Grecia debe aprobar medidas de austeridad antes de poder recibir nuevos préstamos por 12,000 millones de euros.

Sumando incertidumbre a la situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que tendrá que estar seguro de que las reformas griegas están en marcha y serán financiadas por los países de la zona euro, antes de aportar su parte del siguiente tramo de ayuda para Grecia.

"Parece haber un paréntesis entre los ministros de Finanzas de la zona euro y Grecia y eso está causando incertidumbre sobre el próximo tramo de fondos y alentando la aversión al riesgo", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

"Claramente los ministros de Finanzas están tratando de hacer que Grecia comience a tomar decisiones duras y cruciales, más allá de las protestas que se suceden en las calles de Atenas", agregó el analista.

Los inversores también se manejaron con cautela a la espera del voto de confianza al que será sometido el martes el primer ministro griego George Papandreou, que intenta hacer avanzar las reformas.

Las acciones de bancos italianos cayeron con fuerza luego de que la agencia Moody's amenazó con recortar la calificación de la deuda soberana de Italia por debilidades estructurales -como un rígido mercado laboral- que representan una amenaza para el crecimiento.

Publicidad

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 0.5% a 1,081.19 puntos, su nivel de cierre más bajo desde mediados de marzo.

El índice acumula un descenso del 3.6% en lo que va del año, en parte debido a los temores sobre los crecientes problemas de deuda en la periferia de la zona euro y a las preocupaciones respecto a una desaceleración en el crecimiento económico global.

Resaltando un aumento de la aversión al riesgo, el índice Euro STOXX 50 de volatilidad, uno de los principales indicadores europeos de la ansiedad de los inversores, trepó a su nivel intradía más alto en tres meses para luego recortar su subida.

Entre los papeles ganadores estuvieron los de Vodafone, que subieron un 1.7%  luego de que una columna del diario Financial Times destacó que se han suavizado las relaciones entre el operador británico de telecomunicaciones y su socio estadounidense Verizon.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad