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EU quiere ‘apagar’ el consumo fumador

Las cajetillas mostrarán imágenes de los daños que provoca el consumo de tabaco; el cambio más importante en 25 años en estos productos también incluye a los anuncios publicitarios.
lun 20 junio 2011 06:41 PM
El mandato de insertar etiquetas con nuevas advertencias gráficas fue parte de una ley aprobada en el 2009. (Foto: Photos to go)
cigarro (Foto: Photos to go)

En el cambio más significativo en 25 años a las cajetillas de cigarros en Estados Unidos, las autoridades de salud darán a conocer el martes nueve etiquetas de advertencia que mostrarán con detalles gráficos los efectos negativos de consumir tabaco. Entre las imágenes posibles se encuentran dientes podridos y encías enfermas, y un hombre con una traqueotomía fumando.

Las etiquetas estarán en la mitad superior de las cajetillas de cigarros , tanto al frente como en la parte posterior. Las etiquetas de advertencia también deberán aparecer en los anuncios publicitarios y constituir el 20% de un anuncio. Los fabricantes de cigarrillos tendrán hasta el segundo semestre del 2012 para cumplir con la norma.

El mandato de insertar etiquetas con nuevas advertencias gráficas fue parte de una ley aprobada en el 2009 que, por primera vez, otorgó al Gobierno federal autoridad para regular el tabaco , incluyendo lineamientos para su comercialización y etiquetado, la prohibición de ciertos productos y la fijación de límites a la nicotina. La ley no permite a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) prohibir la nicotina ni el tabaco.

El anuncio se da después que se hicieron revisiones a literatura científica, foros públicos y se recibieron los resultados de un estudio solicitado por la FDA a 36 etiquetas propuestas en noviembre, las cuales incluyen imágenes de cadáveres de fumadores, pacientes con cáncer y pulmones enfermos.

Algunas de las etiquetas propuestas el año pasado incluían la imagen de una madre soplando humo de tabaco en el rostro de su bebé y de cigarrillos arrojados a un retrete, como señal de la renuncia al tabaquismo.

Las etiquetas incluyen frases como "Fumar puede matarle" y "Los cigarrillos causan cáncer", y muestran imágenes fuertes para convencer sobre los peligros del tabaco, el cual es responsable de aproximadamente 443,000 muertes por año en Estados Unidos.

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