Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de Japón se desploman

La balanza comercial tuvo un déficit en mayo de 10,700 mdd, amenazando la reactivación económica; las exportaciones cayeron 10.3%, mientras que las importaciones crecieron 12.3%.
lun 20 junio 2011 10:49 AM
Japón registró el segundo mayor déficit desde enero de 2009. (Foto: AP)
exportacion (Foto: AP)

Las exportaciones japonesas cayeron en mayo a un ritmo más rápido que el previsto, elevando la preocupación de que la debilidad en la demanda en el extranjero reduzca la producción fabril y retrase la recuperación desde un importante desastre natural. La balanza comercial registró un déficit por segundo mes consecutivo por un salto en las importaciones luego del terremoto y el tsunami del 11 de marzo y la posterior crisis nuclear y marcó el segundo mayor déficit del país luego de enero del 2009, que siguió al colapso de Lehman.

El declive mayor que el previsto podría aumentar la preocupación de que la recuperación económica de Japón podría ser más débil que la proyectada y brindar más peso al argumento de que el banco central debería aliviar adicionalmente la política monetaria.

"En conjunto, los datos muestran que la economía japonesa parece haber tocado un piso, pero la velocidad de la recuperación será moderada", dijo Takeshi Minami, economista en jefe de Norinchukin Research Institute.

"Las economías emergentes están ajustando su política monetaria por lo que podrían experimentar cierta desaceleración, mientras que las economías avanzadas también están viendo un crecimiento muy lento. Esto podría afectar a las exportaciones japonesas en los próximos meses", agregó.

Las exportaciones bajaron 10.3% en mayo desde un año atrás, comparado con un pronóstico promedio de un declive de 8.4%, y luego de una caída de un 12.4% en abril, mostraron datos del Ministerio de Finanzas reportados el lunes.

Las importaciones crecieron 12.3% en el año hasta mayo, más que el pronóstico de un alza de 11.6%, con las importaciones de petróleo crudo y gas natural licuado trepando como consecuencia de la crisis nuclear.

Publicidad

La balanza comercial del país registró un déficit de 853,700 millones de yenes (10,700 millones de dólares), mayor que el pronóstico promedio de un déficit de 711,100 millones de yenes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad