Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s premia política fiscal brasileña

La agencia elevó en un escalón la calificación crediticia de Brasil y puso en positivo su panorama; la calificadora elogió las medidas para desactivar el sobrecalentamiento de la economía brasileña.
lun 20 junio 2011 11:21 AM
Moody’s destacó que su bajo ratio crédito-PIB se encuentra mejor controlado que en algunos países europeos. (Foto: Reuters)
brasil bandera real economia

La agencia Moody's Investors Service elevó este lunes en un escalón la calificación crediticia de Brasil, y mantuvo su panorama positivo para los bonos del país.

Moody's dijo que la nueva calificación de Brasil refleja "una mejora en el panorama fiscal de mediano plazo y en los indicadores sobre el crecimiento".

Las preocupaciones por al auge del crédito han dominado en meses recientes las discusiones en torno al panorama de crecimiento de Brasil.

No obstante, la agencia calificadora dijo que debido a las medidas fiscales y monetarias de Brasil las autoridades del país estaban "en el proceso de desactivar las condiciones que han causado un sobrecalentamiento en la economía".

Moody's dijo que "incluso si se materializara un evento similar a una burbuja, su impacto en la hoja de balance del Gobierno probablemente no sería sustancial".

El Banco Central de Brasil ha elevado las tasas de interés en cuatro ocasiones este año y ha tomado otras medidas políticas para reducir el fuerte crecimiento del crédito en Brasil, cuya economía se expandió a un ritmo insosteniblemente fuerte del 7.5% el año pasado.

Publicidad

La presidenta Dilma Rousseff también anunció recortes presupuestarios de más de 30.000 millones de dólares para contrarrestar un aumento en el gasto público el año pasado, el que colaboró en que la inflación se elevara a un ritmo anual del 6.55%.

Mauro Leos, analista para Brasil de Moody's, dijo que la agencia mantuvo su perspectiva positiva debido a que hay espacio para más mejorías en las cuentas fiscales en los próximos meses.

"Aún hay mucho por hacer en el lado fiscal de Brasil. Nos gustaría ver (...) que los resultados fiscales sean mejores durante los tiempos de bonanza", aseveró.

"Si ese fuera el caso, le permitiría a Brasil subir más en la categoría 'Baa' y posiblemente a una calificación 'A' en el futuro", sostuvo.

Bajos riesgos crediticios

El índice bursátil de Brasil, el Bovespa, subía modestamente tras la noticia 0.47%. El real brasileño repuntó tras el anuncio para operar con leves cambios en 1.596 reales por dólar. Anteriormente, perdía hasta 0.6%.

El riesgo de moratoria brasileña, medido por el índice JPMorgan EMBI+ de deudas de mercados emergentes, también cayó. Los inversores ahora solicitan 1,74 puntos porcentuales de rendimiento para comprar un bono brasileño en lugar de una nota del Tesoro estadounidense, cinco puntos bases menos que el viernes pasado.

Moody's también indicó que el sistema bancario brasileño parecía lo suficientemente robusto como para superar cualquier posible problema crediticio.

Los temores a un descalabro crediticio en Brasil han crecido por la ola de endeudamiento en que se han envuelto los consumidores en los últimos años, ya que ahora enfrentan tasas de interés muchísimo más altas.

Los altos ratios de capital en los bancos de Brasil suministran "una sólida defensa de primera línea contra cualquier evento de ese tipo", reduciendo significativamente la necesidad de respaldo financiero del Gobierno, agregó Moody's.

La agencia calificadora también destacó que el bajo ratio crédito-PIB implica que, al compararse con países europeos que experimentaron burbujas crediticias, "la magnitud potencial de un evento crediticio sistémico sería considerablemente menor".

A continuación, una tabla con la lista de países latinoamericanos con grado de inversión:

 

                      S&P          FITCH          MOODY'S

------------------------------------------------------

Brasil          BBB- (GI)    BBB- (GI)     Baa2 (GI)

México       BBB  (GI)     BBB  (GI)     Baa1 (GI)

Chile            A+ (GI)        A+ (GI)        Aa3 (GI)

Perú            BBB- (GI)    BBB- (GI)     Baa3 (GI)

Panamá       BBB- (GI)    BBB- (GI)     Baa3 (GI)

Costa Rica   BB  (E)        BB+ (E)      Baa3 (GI)

Colombia      BBB- (GI)     BB+ (E)      Baa3 (GI)

------------------------------------------------------

 E: Deuda especulativa

 GI: Grado de inversión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad