Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens enuncia las flaquezas del FMI

Ante la Junta Ejecutiva del Fondo, el mexicano defendió su candidatura a liderar el organismo; el banquero central expresó que la entidad requiere una mejor previsión de las crisis.
mar 21 junio 2011 04:17 PM
Agustín Carstens volvió a abogar por una mejor representación de los países emergentes en el FMI. (Foto: Reuters)
agusin carstens fmi washington

null

La vigilancia de las economías avanzadas fue relativamente leve en comparación con otros países, por lo que resultó inútil, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a la Junta Ejecutiva del FMI.

El banquero central defendió su candidatura ante los miembros del organismo multinacional, haciendo énfasis en los cuatro puntos débiles del Fondo: un Gobierno interno débil, coordinación política, falta de previsión en la crisis y en su resolución.

El funcionario señaló que las autoridades del FMI se encontraron menos animadas en retar la "sabiduría" de los países desarrollados en sus estudios económicos, lo que condujo a un pobre análisis sobre sus circunstancias económicas.

"Para encontrar el equilibrio adecuado en la vigilancia, el Fondo debe ser percibido por las autoridades como un asesor de confianza y de pareja, sin terminar por convertirse en rehén de los miembros", explicó Agustín Carstens.

El candidato admitió que si bien la capacidad de ayuda del FMI ha aumentado, no lo ha hecho a las tasas de crecimiento del mundo ni de los mercados financieros, por lo que pidió un incremento en las cuotas que aportan los miembros.

Publicidad

El banquero explicó que en este rubro se debe fomentar el uso de las Líneas de Crédito Flexible, instrumento al cual el Gobierno mexicano se acogió en 2010 con una línea de 72,000 millones de dólares para afrontar choques externos.

"FMI no es todo lo que pudo ser"

El banquero central mexicano expuso que el Gobierno interno del organismo multilateral ha realizado reformas "tímidas" para dar una igualdad de voto a los miembros del FMI, sin distinción de regiones o países.

El funcionario enfatizó la "subrepresentación" de los países emergentes en la dirección de la entidad, como prueba de este desequilibrio.

Para nivelar esta situación, Carstens pidió un mayor número de sillas en la Junta Ejecutiva, asegurando que se escoja a los representantes por méritos.

"Los países emergentes han sido socios confiables. Con una adecuada representación y voz, asegurarán los beneficios de su experiencia en la creación de políticas".

El banquero central pidió una mejor distribución de las cuotas, basado en una nueva formula de ajustes periódicos y automáticos.

El FMI decide las cuotas en base a la aportación de cada país al organismo, imponiéndose el voto de Estados Unidos, que cuenta con más del 16% de la representación.

Carstens dijo que el FMI debe resolver el asunto de la selección de su Director Gerente, con base en la transparencia, equidad, "méritos" e "independiente de la nacionalidad" de los candidatos.

El gobernador de Banxico recalcó que cuenta con las credenciales y capacidad para dirigir a la institución. "Tengo la capacidad de proveer un liderazgo intelectual a la institución".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad