Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia enfrenta “momento de la verdad”

El primer ministro griego busca el aval del Parlamento para acelerar los recortes al gasto; los legisladores podrían aprobar recortes por 39,840 millones de dólares para el siguiente lustro.
mar 21 junio 2011 11:03 AM
El Gobierno George Papandreou de debe aprobar un plan de austeridad, en medio del descontento popular. (Foto: Reuters)
grecia papandreu crisis deuda parlamento

null

El gabinete del primer ministro griego, George Papandreou, enfrentará una moción de confianza en la noche de este martes, en la primera de tres pruebas que el Gobierno debe pasar para evitar el primer cese de pagos de la deuda soberana en la historia de la zona euro.

La votación se producirá después de que la zona euro advirtió al endeudado país mediterráneo que debe aprobar un nuevo paquete de fuertes reformas económicas a cinco años en dos semanas, o de lo contrario perderá un tramo de ayuda por 12,000 millones de euros que necesita para evitar la bancarrota.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, aumentó la presión al decir que Grecia enfrentaba un "momento de la verdad" y necesitaba demostrar que estaba realmente comprometida con el paquete.

"No se puede ayudar a alguien en contra de su voluntad", dijo Barroso en Bruselas, agregando que el apoyo de la oposición política (que hasta el momento ha rechazado el paquete y llamado a elecciones) era importante para el éxito.

Mientras el Parlamento debate el voto de confianza en medio de un profundo malestar público contra las medidas de austeridad, un grupo de inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) visitaban Atenas para discutir los cambios requeridos por Grecia al paquete de reformas.

Publicidad

Los sindicatos y activistas protestarán en el Parlamento antes de la votación, siguiendo más de tres semanas de manifestaciones que se tornaron violentas la semana pasada y dividieron al gobernante partido PASOK.

Papandreou contuvo el disenso reemplazando a algunas figuras impopulares del Gobierno con críticos del plan. Con 155 de los 300 escaños del parlamento, se espera que el Gabinete gane la moción de confianza en una votación prevista para las 2100 GMT, pero que podría extenderse hasta las primeras horas del miércoles.

Fijan plazo para plan de austeridad

Asumiendo que sobrevive el voto, el Gobierno debe lograr la aprobación del paquete a cinco años de 28,000 millones de euros (39,840 millones de dólares) en alzas tributarias y reducciones de gastos para el 28 de junio.

Posteriormente, deberá aprobar leyes que implementen el paquete (lo que podría ser más difícil ya que se abordarán privatizaciones individuales, medidas tributarias y reducciones de gastos) a tiempo para un encuentro extraordinario de ministros de Finanzas de la zona euro el 3 de julio.

"Esta noche es sólo el inicio de lo que aún es un largo y postergado proceso", dijo Gavin Friend, estratega del National Australia Bank. "Aún hay muchos obstáculos que sortear", agregó.

Los expertos dicen que es muy improbable que el gabinete no logre reunir a todos sus parlamentarios para aprobar el voto de confianza, ya que esto llevaría a un caos político y a elecciones anticipadas que el PASOK perdería.

También empujaría al país más cerca de una moratoria, escalando el riesgo de una calamitosa desestabilización de los mercados financieros globales.

Los mercados internacionales se encontraban cautelosos antes de la votación y operadores citaron temores de que Papandreou fracase.

Un operador dijo que los mercados daban 90% de probabilidad a que el Gobierno supere la votación. El euro y las acciones europeas subieron, pero operadores de divisas y bursátiles dijeron que había poco impulso tras las alzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad