Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed analiza política monetaria de EU

El Banco Central inició su reunión de dos días para debatir medidas que impulsen a la economía; se espera que reitere su compromiso de mantener baja la tasa de interés por un largo periodo.
mar 21 junio 2011 10:47 AM
Analistas esperan la conferencia de prensa posterior al encuentro del presidente de la Fed, Ben Bernanke. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal (Fed) comenzó este martes un encuentro de dos días sobre política monetaria, en momentos en que la debilidad de la economía estadounidense podría forzar a sus autoridades a elaborar un plan en caso de que las cosas empeoren. Tras el fin del encuentro del miércoles, el Banco Central difundirá también sus nuevas proyecciones económicas trimestrales, las cuales serían revisadas a la baja para reflejar la reciente desaceleración de la actividad. No obstante, se espera que los funcionarios reiteren que esperan un repunte en el segundo semestre.

Luego de la ola de críticas que recibió cuando lanzó su segunda ronda de estímulo monetario, la Fed es renuente a tomar nuevas medidas para reactivar la economía, sobre todo porque la inflación subyacente amenaza con acelerarse.

Pero al mismo tiempo, las señales de debilidad de la economía, reflejadas en cifras sobre el empleo y la industria, dejarán en un segundo plano cualquier debate sobre un potencial retiro del estímulo monetario.

"Tendrán que reconocer que la recuperación se ha desacelerado, pero quieren evitar agitar las expectativas de un tercer alivio cuantitativo", dijo Ward McCarthy, economista de Jefferies & Co.

Por ahora, la Fed reiteraría su compromiso de mantener baja la tasa de interés por un periodo prolongado, mientras que también destacaría su intención de seguir invirtiendo lo recaudado con el vencimiento de los bonos, como una forma de preservar cierto estímulo.

Además, tendrá que describir el panorama sobre la inflación con algunos matices, dado que los precios de la energía han bajado rápidamente pese a que el costo de vida a nivel subyacente ha subido.

Publicidad

El comunicado se espera para las 12:30 horas, tiempo local del miércoles (1630 GMT).

Los analistas esperan también la conferencia de prensa posterior del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en busca de pistas sobre su visión de la política monetaria estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad