Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luxemburgo es el país más rico de Europa

Los ciudadanos del Gran Ducado son los que pueden comprar el mayor volumen de bienes en el bloque; en contraste, Bulgaria es el país más pobre del grupo con seis veces menos riqueza que Luxemburgo.
mar 21 junio 2011 12:27 PM
Los países de Europa Central y Oriental están en el fondo de la tabla de riqueza. (Foto: Photos to Go)
euro (Foto: Photos to Go)

Luxemburgo es por lejos el país más rico de la Unión Europea en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, más de seis veces superior que Bulgaria, el miembro más pobre del bloque de 27 naciones, según datos conocidos el martes.

La Paridad de Poder Adquisitivo (PPS) es una unidad de moneda artificial que elimina las diferencias en los niveles de precios entre los países. Un PPS compra el mismo volumen de bienes y servicios en todos los países.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el PIB per cápita medido por PPS fue de 283 en Luxemburgo en el 2010, contra el promedio de la zona euro de 108 y el 43 de Bulgaria.

La riqueza del Gran Ducado se debe en parte al alto número de personas de sus vecinos Francia, Alemania y Bélgica que trabajan pero que no viven en Luxemburgo y que por tanto contribuyen al PIB pero no son contabilizados para la división del patrimonio.

Holanda es el segundo país más rico de la UE, con un PIB per cápita de 134 por PPS, menos de la mitad del de Luxemburgo, y Dinamarca, Irlanda y Austria se ubican en tercer lugar con un PPS de 125.

Irlanda era el segundo más rico de la UE después de Luxemburgo en el 2007 con un PIB per cápita de 147, pero cayó al tercer lugar en el 2008 y 2009 tras la crisis de su sector bancario e inmobiliario.

Publicidad

La riqueza de Grecia, que lucha por recuperar la confianza del mercado y su competitividad mediante medidas de austeridad y reformas económicas tras años de despilfarro, cayó bruscamente a un PPS de 89 en el 2010 desde 94 en el 2008 y 2009.

El PIB per cápita de Estados Unidos fue de 146 por PPS en el 2009, el último año para el cual el dato está disponible, mientras que el de Suiza fue de 145.

Los países de Europa Central y Oriental siguen en el fondo de la tabla de riqueza. Rumania es el segundo más pobre con un PPS de 45, Letonia el tercero con 52, Lituania cuarto con 58, y el país más grande de la región, Polonia, es el quinto más pobre con un PPS per cápita de 62.

La unidad permite un valioso volumen de comparaciones de indicadores económicos entre los países. Los agregados expresados en PPS derivan de dividir los agregados en precios corrientes y monedas nacionales por la respectiva Paridad de Poder de Compra (PPP).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad