Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calificación de EU suma ‘adversarios’

S&P advirtió que la nota del país se aproxima a una rebaja por el desacuerdo en su presupuesto; los partidos políticos estadounidenses discuten la elevación de la capacidad de endeudamiento.
mar 21 junio 2011 03:53 PM
La funcionaria del Tesoro estadounidense Mary John Miller dijo que el límite del endeudamiento iba a ser aumentado antes del 2 de agosto. (Foto: Photos to go)
dolar (Foto: Photos to go)

Los riesgos de que Estados Unidos pierda su calificación crediticia de "AAA" en el mediano plazo se han incrementado como resultado del estancamiento en el debate sobre el presupuesto, aseguró Standard and Poor's este martes. Mientras que la habilidad de adaptar las medidas fiscales y monetarias es un punto a favor de Estados Unidos, el riesgo de una rebaja crediticia aumentó debido a la falta de consenso sobre cómo usar esta flexibilidad, explicó Moritz Kraemer, director de calificación de créditos soberanos para Europa de Standard & Poor's.

"El problema es que esta flexibilidad necesita ser empleada y para ello se necesita consenso político. Esto no es muy visible ahora mismo", señaló.

"Los riesgos en el mediano plazo se han incrementado y nosotros le asignamos una perspectiva negativa, lo que significa que hay una posibilidad de uno en tres de que la calificación baje en los próximos años", afirmó Kraemer en una conferencia de inversores en bonos Euromoney en Londres.

Estados Unidos se quedaría sin fondos para cumplir con sus obligaciones financieras el 2 de agosto , mientras los partidos políticos discuten por la elevación de la capacidad de endeudamiento del país. Este límite fue alcanzado el 16 de mayo.

Sin embargo, la funcionaria del Tesoro estadounidense Mary John Miller dijo en la conferencia que el límite del endeudamiento iba a ser aumentado antes de esa fecha.

"El Congreso debe y va a elevar el límite de la deuda antes del 2 de agosto", afirmó Miller, secretaria adjunta de mercados financieros para el Tesoro.

Publicidad

Standard & Poor's amenazó en abril con rebajar la calificación de Estados Unidos de "AAA" si el Gobierno y el Congreso no encontraban una forma para reducir el déficit del presupuesto en los próximos dos años.

Con anterioridad, este mismo martes, la agencia Fitch también dijo que veía riesgos de una moratoria de la deuda estadounidense.

El economista del FMI Paul Mills también adoptó una postura pesimista con respecto a los debates políticos en torno a la situación de la deuda.

"No creo que el debate haya comenzado a entender la envergadura de la austeridad fiscal que deberá ser adoptada", afirmó Mills en la conferencia.

Kraemer también dijo que había pocos avances en la resolución de la crisis de la deuda griega, luego de que una reunión durante el fin de semana de los ministros de Finanzas de la zona euro aplazara la decisión sobre la entrega de fondos para que Grecia evite una moratoria el próximo mes.

Sólo uno de los 400 participantes en el panel de discusión, que incluía a administradores de fondos, estrategas de mercado y economistas, cree que Grecia podrá evitar una reestructuración de su deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad