Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, con más desempleo y bajo crecimiento

La Fed recortó a 2.9% su pronóstico de expansión del PIB para 2011, desde el 3.3% previsto en abril; la tasa de desocupación será de 8.9% y la inflación tocará el 2.5%.
mié 22 junio 2011 01:43 PM
La entidad comandada por Ben Bernanke terminará con el estímulo QE2 este mes. (AP)
bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal recortó el miércoles su proyección para el crecimiento de la economía de Estados Unidos durante este año y el próximo, pero no ofreció pistas de un nuevo respaldo monetario.

En sus proyecciones trimestrales difundidas al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, el Banco Central dijo que la economía estadounidense crecería entre 2.7% al 2.9% este año, una previsión reducida desde el 3.1% al 3.3% de la estimación de abril.

Agregó que para el 2012 ve un crecimiento del 3.3% al 3.7%. En abril había indicado que la economía crecería entre el 3.5% y el 4.2% el próximo año.

Indicó que la tasa de desempleo mostraría un promedio del 8.6% al 8.9% en el cuarto trimestre, una ligera baja desde la lectura de mayo del 9.1%, pero un alza desde las proyecciones de la Fed de abril. Incluso en el 2013, la Fed dijo que la tasa de desempleo se mantendría significativamente por encima de su estimación para el pleno empleo.

La previsión de inflación de la Fed tuvo pocos cambios en un rango del 2.3% al 2.5% para este año, pero su proyección para los precios subyacentes, que eliminan costos de alimentos y energía, subió a entre 1.5% y 1.8%, desde el 1.3% al 1.6% anterior.

Desaceleración temporal

Publicidad

La reciente desaceleración de la economía estadounidense es temporal y habrá una recuperación hacia el 2012, aunque a un ritmo menor que el previsto en abril, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"Parte de la desaceleración es temporal y parte de ella puede ser más grande y duradera", afirmó Bernanke en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual de la Fed.

"Creemos que el crecimiento se va a recuperar hacia el 2012 pero a un ritmo menor de lo que habíamos anticipado en abril. No tenemos una estimación sobre por qué este ritmo lento de crecimiento está persistiendo", agregó.

Dinero barato al menos "dos o tres reuniones" de la Fed

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo este miércoles que la frase "periodo prolongado" a la que hace referencia el comité de mercado abierto para hablar de cuánto tiempo tendrá las tasas en mínimos, corresponde "al menos" a dos ó tres reuniones más.

"Creo que el significado de 'periodo prolongado' es que creemos que estamos al menos a dos ó tres reuniones de tomar cualquier medida adicional, y enfatizo 'al menos'. Pero dependiendo de cómo evolucione la economía en inflación y desempleo, podría ser significativamente más largo", afirmó.

En cuanto a las condiciones futuras, Bernanke afirmó que aún se necesitaba tiempo para evaluar con mayor claridad el rumbo de la economía, de manera de adoptar una decisión de política monetaria.

"El panorama actual es significativamente distinto de lo que estábamos enfrentando en agosto del año pasado. Nosotros ya no tenemos riesgo de deflación (...) Ciertamente ya no estamos en una situación deflacionaria", agregó.

"El mercado laboral se ha estado comportando mejor que el año pasado. Ahora, sobre lo que tenemos mucha incertidumbre es acerca de cuánto de esta desaceleración es temporal y cuánto es permanente, por lo que sugeriría (que tomar) un poco de tiempo para ver qué sucede sería útil para tomar una decisión de política", agregó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad