Fed reconocerá la debilidad de EU… y ya

Se espera que el Banco Central confirme el retraso para cualquier tipo de ajuste monetario; la Fed ha enfrentado críticas por el QE2, que se afirma, ha cultivado inflación.
bernanke  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

La Reserva Federal posiblemente reconocerá la debilidad en la economía estadounidense en un comunicado que ofrecerá al concluir una reunión de política este miércoles, pero no se espera que haga algo al respecto en el corto plazo. Esto se debe en parte a que las tendencias subyacentes de inflación, consideradas demasiado bajas en el período precedente al lanzamiento de su ronda más reciente de compras bonos, se han incrementado.

Por otra parte, el Banco Central enfrentó intensas críticas debido a que su segunda ronda de alivio cuantitativo -un programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares- generó acusaciones de que los diseñadores de políticas estaban cultivando las semillas de una inflación futura.

La recuperación económica estadounidense, que se acerca a su segundo aniversario, parece estar perdiendo fuerza. El Producto Interno Bruto creció a sólo 1.8% en una tasa anual durante el primer trimestre, y el desempeño en el segundo trimestre no luce demasiado mejor.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su segunda conferencia de prensa al concluir esta reunión, probablemente reiterará su previsión de un rebote en el segundo semestre.

"Él va a confirmar que el obstáculo para el alivio cuantitativo, versión 3, es bastante alto", dijo Jacob Oubina, economista senior para RBC en Nueva York.

Sin embargo, posibles revisiones a la baja a los pronósticos de crecimiento del Banco Central para el 2011, que a un 3.1-3.3% hasta abril luce un poco elevado, ofrecerán un reconocimiento público de que la economía continúa decepcionando.

Funcionarios de la Fed recortaron las tasas de interés a casi cero en diciembre del 2008 y habrán inyectado 2.3 billones de dólares a la economía para cuando expiren sus compras de bonos a fines de este mes con la esperanza de estimular una recuperación más sólida.

Bernanke ciertamente enfrentará preguntas difíciles sobre Grecia y el impacto de los problemas de deuda europea en Estados Unidos, un tema que ha inquietado a los mercados financieros.

Pero el jefe de la Fed intentará evitar las referencias específicas, cediendo esa iniciativa a sus homólogos europeos.

Como mínimo, la mezcla de turbulencia en el exterior y de renovada debilidad en casa debería reducir la mención de retirar el dinero de estímulo por ahora, y retrasar el inicio eventual de cualquier ciclo de ajuste monetario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un comunicado que sería difundido cerca de las 12.30 hora local (1630 GMT), la Fed luce encaminada a repetir su compromiso de mantener bajas las tasas de interés por un período extendido.

 

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×