Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia afronta revés del G20

El plan francés de una regulación más fuerte en el mercado de materias primas no encuentra consenso; Nicolas Sarkozy dijo que un sector no regulado es una “lotería donde no se compensa el trabajo”.
mié 22 junio 2011 06:21 PM
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, buscó el respaldo de los ministros de Agricultura del G20. (Foto: AP)
sarkozy (Foto: AP)

El plan de Francia de normas más estrictas en los mercados de materias primas obstaculizó este miércoles las negociaciones de los ministros de Agricultura del G20, quienes acordaron crear una base de datos del sector para responder a la volatilidad de los precios de los alimentos. Dos funcionarios que asistieron a la reunión en el palacio presidencial francés dijeron que hubo progreso en las conversaciones, pero que aún no se concretó un acuerdo, al tiempo que los ministros de Agricultura se preparaban para abordar el tema el jueves.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, buscó el respaldo de los ministros de Agricultura del Grupo de las 20 principales economías (G20) en torno a la necesidad de imponer regulaciones más estrictas en el mercado al inicio de la primera cumbre agrícola de la entidad.

"Un mercado que no está regulado no es un mercado, sino una lotería donde la fortuna favorece a los más audaces, en lugar de recompensar el trabajo, la inversión y la creación de valor", dijo Sarkozy en el palacio presidencial.

"La reinversión, la transparencia, la coordinación, la regulación: éstas son las palabras claves de un plan de acción que se debe desarrollar con (el ministro de Agricultura francés) Bruno Le Maire", refirió.

Pero hasta el momento, los ministros han logrado el consenso en torno a otros temas propuestos por la presidencia francesa del G20, como una iniciativa para compartir datos globales, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las negociaciones.

No obstante, otra fuente cercana a las conversaciones, que concluyen el jueves en París, dijo que las condiciones bajo las cuales se implementarían reservas humanitarias de alimentos también estaban siendo analizadas.

Publicidad

"Todavía estamos conversando sobre el volumen necesario de reservas de emergencia, cómo serán administradas y quién pagará por ellas", dijo la fuente, que solicitó no ser identificada.

La regulación del mercado de materias primas fue el principal punto de discordancia, con Gran Bretaña como el principal oponente de esa medida.

Fuentes cercanas a las negociaciones refirieron que se han alcanzado acuerdos en otros temas, salvo en torno a la regulación del mercado , que según las autoridades serán abordadas por los ministros de Agricultura en la jornada.

La creación de un esquema para compartir datos globales sobre producción y existencias agrícolas ofrecería una mayor transparencia de la que se dispone actualmente y reduciría las fluctuaciones de precios impulsadas por el temor a los suministros ajustados de granos.

Francia también ha enfrentado la oposición de países como Brasil y Argentina, que proponen enfrentar las tensiones en el sector alimentario con un incremento de la producción y rechazan, al igual que China e India, compartir información agrícola

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad