Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No te estanques: estudia y ponte al día

Los profesionistas deben mejorar su situación a través de la educación, dice Rafael Riquelme; para definir qué estudiar, se debe establecer objetivos profesionales y un estilo de vida.
jue 23 junio 2011 06:05 AM
Para seleccionar el tema de la educación, hay dos alternativas: complementar el currículo o especializarse. (Foto: AP)
estudiante (Foto: AP)

Uno de los principales riesgos en nuestra vida profesional es estancarnos en una posición por tiempo indefinido. Para vencer esta inmovilidad es necesario invertir energía y recursos, y la forma más fácil de lograrlo es la educación. La educación continua nos permite tomar las oportunidades que se nos presentan, estar preparados para enfrentar nuevos retos, y tener la seguridad que sólo el conocimiento da. Es por ello que de acuerdo a una encuesta realizada por OCCMundial, 41% de los profesionistas mexicanos identifican la preparación académica como la clave para mejorar su situación laboral.

Para definir qué debes estudiar te damos algunas recomendaciones:

1.       Define tu plan de vida profesional, es decir, tus metas profesionales en el largo plazo.

2.       Establece objetivos profesionales en el corto o mediano plazo, por ejemplo, si es factible competir para una promoción, moverte a otra área de la compañía o incluso, si estás interesado en iniciar una carrera nueva.

3.       Analiza los estudios con los que ya cuentas, tu experiencia laboral y las áreas que debes reforzar para dar el salto profesional que esperas. Por ejemplo, es probable que tus estudios hayan sido enfocados a una ingeniería, pero tu desarrollo profesional te ha encaminado hacia la administración, en este caso vale la pena reforzar la experiencia laboral con formación continua en el área administrativa.

4.       Considera las demandas de tu estilo de vida. No es lo mismo disponer de tiempo completo, que estudiar mientras trabajas. La buena noticia es que en la actualidad no es necesario asistir físicamente a clases, existen muchos cursos a distancia de gran calidad en todos los niveles y prácticamente sobre todos los temas, así como diplomados y maestrías con el sistema abierto.

Publicidad

5.       Valora el grado de escolaridad que más te conviene, puede ser un curso, seminario, diplomado o maestría.

6.       Estudia las diferentes opciones que ofrecen distintas universidades e instituciones.  Datos como periodicidad de convocatoria, requisitos o fechas de exámenes son fundamentales.

7.       Busca alternativas de acuerdo con tu presupuesto, hay opciones para todos los bolsillos, por ejemplo, existen instituciones públicas que ofrecen cursos de actualización y maestrías a muy bajo costo e incluso gratuitos. También es posible obtener financiamiento para poder alcanzar tus objetivos.

Para seleccionar el tema al que debes enfocarte tienes dos alternativas:

  • Especialízate, puedes optar por un curso que te ayude a especializarte en el área en la que te interesa crecer profesionalmente.
  • Complementa tu currículo, analiza tu experiencia y competencias actuales y busca qué cursos de actualización te permitirían fortalecer tus áreas de oportunidad.
  • Considera que tanto las competencias tecnológicas como de dominio de un segundo idioma -principalmente inglés- son indispensables para competir ventajosamente en el mercado laboral actual. Si no cuentas con estos conocimientos, no lo dudes, inicia tu educación continua cubriendo estos puntos.

Si te sientes confundido con tantas opciones, busca la asesoría de un experto que te apoye para definir qué preparación educativa requieres y en qué institución.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Rafael tiene más de 20 años de experiencia en el marketing de productos de consumo y servicios, en este tiempo se ha desempeñado en diferentes funciones directivas de marketing en compañías como Colgate Palmolive, Smithkline Beecham y Procter & Gamble. Rafael obtuvo el grado de licenciatura en Tecnología de Alimentos, en la Universidad Iberoamericana, en México, y realizó el Programa de Educación Ejecutiva en Administración de Negocios Internacionales en la Thunderbird University, en EU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad