Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet alarma por deuda de Europa

El titular del Banco Central Europeo aseguró que la estabilidad financiera está bajo amenaza; explicó que el riesgo proviene de la vulnerabilidad de las finanzas públicas y de la banca.
mié 22 junio 2011 03:12 PM
“Desde un punto de vista personal yo diría que las alarmas están en rojo”, dijo Trichet en referencia a la deuda en Europa. (Foto: Reuters)
trichet euro banco central

Las señales de alarma se están tornando rojas para la crisis de la deuda de la zona euro, dijo este miércoles el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

"Desde un punto de vista personal yo diría que las alarmas están en rojo", dijo Trichet a los periodistas cuando se le preguntó sobre qué color del semáforo le otorgaría la Junta Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés) a la crisis de la deuda.

"El mensaje del comité es que ésta es la amenaza más seria a la estabilidad financiera", aseguró.

Los líderes europeos discuten qué mecanismo utilizar para involucrar al sector privado en una extensión de la maduración de la deuda griega, pero Trichet expresó que el tema no se abordó durante la reunión celebrada por la ESRB.

Los vínculos entre los países altamente endeudados y el sector bancario representan la mayor amenaza a la estabilidad financiera en Europa, según Trichet.

"La mayor amenaza para la estabilidad financiera en la UE viene de la interacción entre la vulnerabilidad de las finanzas públicas en ciertos miembros de la UE y el sector bancario , con un potencial efecto de contagio en toda la UE y más allá", dijo.

Publicidad

"Las dificultades en la implementación del programa en algunos países suponen un desafío significativo para el sistema financiero", afirmó.

Europa mantuvo el miércoles las presiones para que Grecia impulse un doloroso plan de austeridad luego de que el Gobierno heleno superara un obstáculo crucial para evitar la que sería la primera moratoria de un país de la zona euro.

El primer ministro griego, George Papandreou, planea obtener el apoyo parlamentario para un paquete de recortes del gasto, alzas impositivas y ventas de bienes estatales el 28 de junio.

El ESRB está diseñado para tener una visión panorámica del sistema financiero europeo y advertir de los problemas que emerjan para que las autoridades pertinentes actúen.

El organismo comenzó a funcionar a comienzos del año, con la idea de ser una plataforma para que Europa evitara recaer en la reciente crisis financiera.

La junta no tiene mecanismos formales de acciones, aunque si no está satisfecha con las reacciones de las autoridades, tiene la opción de hacer públicos sus temores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad