Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIRT acusa al IFE de censura

El organismo acusa al instituto de intervención al expedir reglas de réplica en materia electoral; se prevé que hoy la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE apruebe las nuevas normas.
jue 23 junio 2011 07:19 AM
Bajo los nuevos lineamientos, en medios electrónicos las réplicas deberán difundirse en la siguiente transmisión y con hasta 15 minutos de espacio. (Foto: Photos to Go)
tv (Foto: Photos to Go)

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión Mexicanas (CIRT), señaló que el IFE quiere censurar a medios impresos y electrónicos al expedir lineamientos de Réplica para intervenir, sin facultades, "espacios noticiosos". La declaración hace referencia a un acuerdo para garantizar el derecho de réplica en materia electoral, que se prevé se apruebe este jueves en la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.

En un comunicado, dijo que el instituto busca prohibir a los ciudadanos manifestar sus aspiraciones políticas "independientemente de si son postulados como precandidatos de algún partido político".

La CIRT también acusó al IFE de buscar imponer sanciones para inhibir la participación política e incrementar la vigilancia a los medios de comunicación.

El organismo señaló que el instituto electoral quiere cambiar varios reglamentos para la elección de 2012 "usurpando las facultades del Congreso" y agrega que el IFE pretende cambiar las reglas operativas de la radio y TV sin "consulta técnica con la radiodifusión".

Agregó  que con los cambios que se han aprobado en comités del IFE, "será imposible dar cumplimiento a los spots de los partidos y se pondrá en riesgo la libertad de expresión y la equidad en la contienda de 2012".

El IFE busca establecer audiencias de conciliación entre medios de comunicación y candidatos para garantizar derecho de réplica en materia electoral.

Publicidad

La Comisión de Quejas y Denuncias discutirá y aprobará los Lineamientos y Criterios Generales para la Tutela del Derecho de Réplica en Materia Electoral, y está previsto que el Consejo General del IFE haga lo mismo en su sesión del 27 de junio.

De acuerdo con el diario El Universal, el documento prevé que los sujetos con derecho a ejercer la réplica podrán agotar las vías de conciliación con el medio de comunicación o interponer una queja.

El rotativo agrega que en medios electrónicos, la réplica deberá difundirse en la siguiente transmisión, con hasta 15 minutos de espacio mientras que en medios "semanales, quincenales, bimestrales, trimestrales o semestrales, la réplica aparecerá en el número siguiente".

Señala también que sólo los candidatos, precandidatos y partidos o sus representantes legales podrán solicitar el derecho de réplica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad