Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia afina su plan de austeridad

El Gobierno planea aumentar impuestos e imponer nuevos gravámenes para abatir la evasión fiscal; Grecia aseguró que los bancos del país quieren participar en la refinanciación de la deuda soberana.
jue 23 junio 2011 11:43 AM
Grecia acordó imponer un impuesto coyuntural de solidaridad que va del 1% al 5% según los ingresos. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

El Gobierno griego presentó este jueves una serie de medidas destinadas a tapar un agujero de 5,500 millones de euros en el plan de austeridad diseñado por la UE y el FMI, y dijo que los bancos del país querían participar de una refinanciación de su deuda soberana. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, señaló que aún se estaban desarrollando conversaciones con una delegación de la UE y el FMI para finalizar un nuevo programa de austeridad, pero que el Gobierno ya había aceptado dar varios pasos para elevar sus ingresos.

Entre las medidas destacan una baja del umbral mínimo a partir del cual se debe pagar impuestos a las ganancias, a 8,000 euros al año desde el actual nivel de 12,000 euros.

"El asunto básico del día es finalizar el programa", dijo Venizelos en una rueda de prensa.

" Nuestro objetivo principal es recuperar nuestra credibilidad ", señaló.

Por su parte, el representante griego en el Fondo Monetario Internacional dijo que esperaba que se alcanzara un acuerdo este mismo jueves entre el Gobierno griego y la delegación de la UE y el fondo sobre los términos del plan de austeridad.

Grecia acordó imponer un impuesto coyuntural de solidaridad que va del 1 al 5% según los ingresos, incrementar levemente el impuesto a la calefacción por petróleo e imponer un impuesto mínimo a los autónomos -considerados entre los mayores evasores de impuestos del país-.

Publicidad

Consultado por los esfuerzos de Europa para involucrar al sector privado en un nuevo programa de rescate financiero para Grecia, Venizelos respondió: "Es obvio que los tenedores domésticos de bonos griegos -es decir, bancos y fondos de pensión- quieren y van a participar en este proceso".

El ministro dijo que los funcionarios y los miembros del parlamento van a pagar las más altas tasas del impuesto de solidaridad.

"Tenemos que sufrir primero los mayores recortes. Es nuestro deber moral", afirmó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad