Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene prisa por reforma: Lozano

El secretario del Trabajo dijo que al país le urge que los diputados aprueben la reforma laboral; el funcionario criticó la postura y la falta de sensibilidad de la bancada del PRI.
jue 23 junio 2011 04:31 PM
Lozano (centro) dijo que en la década de 1980 a 1990 el incremento en el precio de combustibles fue de 14,186%, mientras que de 1990 al año 2000 fue de 430%. (Foto: Notimex)
javier lozano

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó que México sí tiene prisa de que se apruebe la reforma laboral que la Cámara de Diputados mantiene en espera por tiempos electorales. Durante la conferencia magisterial "Perspectivas del mercado laboral en México", en el marco de la 79 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el funcionario federal señaló la falta de sensibilidad de los diputados federales del PRI.

"Yo me pregunto si alguna vez los diputados del PRI han tenido la obligación, la necesidad y la responsabilidad de estar del lado del sector privado, en el de generar empleos, en el de la iniciativa privada y dar de alta a sus empleados en el IMSS y de lidiar con un conflicto laboral, lidiar con el pago de una nómina", citó.

Agregó que los legisladores deben de pensar en los jóvenes que no tienen empleo, en las mujeres que son vejadas en sus trabajos, en los grupos vulnerables que buscan un ingreso honesto.

"Si no pasan la reforma laboral, tampoco pidan que me calle la boca, porque en este país se tiene que saber quién está a favor de México y quién antepone sus intereses particulares o de grupo", insistió.

En la ponencia criticó a quienes llaman "gasolinazos" a los incrementos que se han dado de manera paulatina desde el año 2000 a la fecha en el precio de los combustibles, aumentos que se han dado hasta en 64%, cuando en la década de 1980 a 1990 el incremento fue de 14,186%, mientras que de 1990 al año 2000 fue de 430%.

"Lo que no voy a permitir, en el ámbito de mis atribuciones, es la demolición del ánimo de la gente, porque parece que ya es un deporte hablar mal de nosotros mismos en todos lados. Decir que somos más pobres, que ganamos menos, que no tenemos trabajo, que somos más violentos, cuando eso no es cierto. Somos un gran país, pero más vale que lo cuidemos y hablemos bien de él", acotó.

Publicidad

Lozano Alarcón también destacó los beneficios que se alcanzarían de aprobarse la reforma laboral, un incremento en la productividad y en la competitividad.

Indicó que en México falta una cultura de productividad y señaló que la tasa acumulada de productividad alcanzó apenas 2.1% de crecimiento en los últimos 18 años, porcentaje que se ha estancando en los últimos 30 años.

Mencionó que de acuerdo con la OCDE se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés, pues un mexicano produce 345,000 pesos al año cuando un irlandés produce 1 millón 772,000 pesos.

Calificó como un lastre la Ley del Trabajo que se mantiene vigente, misma que se promulgó hace 41 años sin sufrir ninguna reestructura, cuando entonces se contaba con una población de 48 millones de mexicanos, cuando no había un Tratado de Libre Comercio por ser una economía cerrada, cuando no había estímulos a la productividad ni a la competitividad.

"Hay 423 iniciativas de reforma laboral en los últimos 13 años, pero ninguna dictaminada, y hoy que está la posibilidad de llevar beneficios a todos los mexicanos, a los grupos vulnerables, a las mujeres, a los jóvenes, simplemente la fracción del PRI en la Cámara de Diputados dice que no hay prisa, pues yo les digo que sí hay prisa y mucha", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad