Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asur ve ‘el cielo despejado’ hasta 2012

La controladora de aeropuertos estima en 10 millones la pérdida de pasajeros en los últimos años; espera que la entrada de nueva flota amortigüe la salida de Mexicana y los efectos de la crisis.
vie 24 junio 2011 05:07 PM
Asur estima que por la crisis y la salida de Aviacas y Mexicana, 109 aviones dejaron de operar (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis 1 (Foto: AP)

Será hasta finales de 2012 cuando el mercado aéreo del país recupere 10 millones de pasajeros que perdió por el impacto de la crisis económica, así como el cese de operaciones de varias aerolíneas como Aviacsa y Mexicana de Aviación.

El director general de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Adolfo Castro, estimó que por esas situaciones 109 aviones dejaron de operar, y el impacto podría superarse con la entrada de la nueva flota que diversas aerolíneas recibirán el próximo año.

En su opinión, otro factor que podría apoyar la recuperación sería que se permitiera el ingreso de aerolíneas nacionales y extranjeras a ciertas rutas que permanecen sin conexión aérea por la salida de algunas compañías.

"Si hoy lo que nos hace falta son asientos de avión, pues vamos abriéndole a todos y que ofrezcan asientos (...) cuando menos en los destinos turísticos", dijo tras su participación en la Segunda Conferencia Internacional sobre Transporte Aéreo: Infraestructura, Regulación y Competencia en Aeropuertos, organizado por la Universidad Anáhuac.

Castro recomendó elaborar un plan que permita mayor oferta aérea para ayudar a recuperar cifras en materia de pasajeros o esperar hasta finales del próximo año.

En la actualidad, mencionó, las líneas aéreas que vuelan operan con un mismo avión varias rutas para cubrir la falta de asientos; aunque confió que la flota que se requiere quedará cubierta en 2012, cuando Aeroméxico, Interjet o Vivaaerobus, entre otras, reciban nuevas naves.

Publicidad

En el caso de Asur, afirmó que ya recuperó los niveles de pasajeros previos al cese de operaciones de Mexicana, sobre todo los que se tenían en el aeropuerto de Cancún, aunque todavía no se logra en la terminal aérea de Tapachula.

El director general de Asur refrendó además el interés del Grupo en participar en la licitación para la construcción del aeropuerto en la Riviera Maya, declarada desierta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado 20 de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad