Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra semana con pérdidas del 2%

El petróleo estadounidense subió 0.15%, a 91.16 dólares este viernes, aunque en el acumulado cayó; temores por la zona euro y la decisión de liberar reservas golpearon el precio del energético.
vie 24 junio 2011 02:30 PM
El petróleo operó entre los 92.88 y los 95.10 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo petroleo (Foto: Photos to go)

Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron este viernes por coberturas previas al fin de semana, pero marcaron su tercera semana consecutiva a la baja por temores sobre la zona euro y por la decisión de la AIE de liberar petróleo de sus reservas estratégicas. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en agosto subió 14 centavos, o un 0.15%, a 91.16 dólares por barril.

En la semana, el crudo bajó 1.85 dólares, o un 2%.

El crudo Brent para agosto cayó 2.14 dólares, o 2%, a 105.54 dólares, su menor cierre desde el 18 de febrero y tras haber perdido casi 6% en la víspera.

El petróleo Brent cayó este viernes presionado por los problemas de deuda en Europa , que ayudaban a la recuperación del dólar, con lo que ampliaron las pérdidas por segundo día seguido, tras el anuncio de liberación de reservas de emergencia de las naciones consumidoras.

La prima del Brent frente al crudo estadounidense cayó por debajo de 14 dólares por barril, desde más de 19 dólares el miércoles pasado, luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciara sorpresivamente la liberación de petróleo de sus reservas estratégicas.

Publicidad

El diferencial ha disminuido desde un récord de 23.34 dólares del 15 de junio.

El euro bajaba frente al dólar debido a que los inversores temían que el Parlamento griego no apruebe las medidas de austeridad necesarias para que el país se asegure mayores fondos de rescate.

"La fortaleza del índice del dólar está ayudando a presionar al petróleo", dijo el analista Phil Flynn, de PFGBest Research en Chicago.

La AIE anunció la liberación de 60 millones de barriles de los inventarios en poder de los Gobiernos, a lo largo de los próximos 30 días.     

Los bancos JP Morgan y Goldman Sachs redujeron sus previsiones de los precios del petróleo tras el anuncio de la AIE.

Arabia Saudita, mayor exportador mundial de crudo, aún no ha comentado sobre la liberación de reservas.             

Después de que el mes pasado un encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) colapsó sin acuerdo sobre la política de suministro, Arabia Saudita había prometido producir todo lo que el mercado necesitara.

"Arabia Saudita será crucial, ¿respetará su promesa de incrementar su producción a 10 millones de barriles por día, o no?", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.

"Si no lo hacen, entonces la decisión de la AIE tendrá efectos contraproducentes. Quizá reducirán la producción en julio tras esta liberación sorpresiva", agregó.

Un informe mejor a lo esperado sobre los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos apuntaló brevemente al crudo estadounidense, pero las preocupaciones sobre los problemas de deuda de la zona euro seguían afectando los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad