Libia obliga a liberar reservas de crudo

La AIE dijo que la interrupción de petróleo ocasionó más desabasto que el paso del huracán Katrina; la agencia calcula en 1.8 millones de barriles el déficit que se dará en junio.
petroleo reserva crudo aie reserva plataforma buque  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

La pérdida de la producción de petróleo de Libia desde febrero ocasionó una interrupción mayor en la oferta mundial que el huracán Katrina en el 2005, dijo Richard Jones, subjefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a Reuters Insider TV.

Jones, que habló en la oficina de Reuters en París, dijo que la interrupción inicial de producción de petróleo en Libia ocurrió en un momento "fortuito" para las refinerías de crudo de Europa, ya que muchas estaban cerradas por mantenimiento.

"Ahora estamos entrando en la temporada de mayor conducción (de autos) del verano, las refinerías que han retornado a sus operaciones están cerca de redoblar su producción", añadió.

Jones dijo que el mercado petrolero se enfrenta a un posible déficit de 1.8 millones de barriles por día durante el resto de junio y de 1.7 millones para el próximo trimestre.

Al ser consultado sobre si todos los países miembros de la AIE acordaron la liberación de reservas, Jones dijo: "Los 28 países estuvieron de acuerdo con el plan y ningún país se opuso".

El jueves pasado, la AIE, que representa a los mayores consumidores de petróleo, acordó la liberación de 60 millones de barriles de las reservas de emergencia, lo que hundió los precios del crudo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El anuncio del jueves pasado marcó la tercera vez que la AIE, asesora de energía de los países consumidores y del mundo industrializado, libera sus reservas de emergencia.

La agencia utilizó también las reservas en septiembre de 2005 tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos, y durante la crisis de 1990 de Kuwait.

Ahora ve
Delcy Rodríguez llama “perritos simpáticos para el imperio” a críticos de Maduro
No te pierdas
ç
×