Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Draghi es el nuevo jefe del BCE

El italiano sustituirá a Jean-Claude Trichet a la cabeza de la entidad a finales de octubre; se desempeña hasta el momento como Gobernador del Banco de Italia.
vie 24 junio 2011 06:37 AM
Draghi ya se desempeñaba como consejero del BCE (Foto: Reuters)
mario draghi

Los líderes de la Unión Europea (UE) nombraron este viernes al italiano Mario Draghi como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), pero no quedó claro si otro italiano en el consejo ejecutivo de la entidad dimitiría para facilitar el proceso.

En un borrador con las conclusiones alcanzadas en una cumbre en Bruselas, los líderes de la UE "nombraron al señor Mario Draghi presidente del BCE del 1 de noviembre del 2011 al 31 de octubre del 2019".

El economista y banquero, de 63 años, sustituirá al francés Jean-Claude Trichet, que deja el cargo a finales de octubre tras ocho años al frente del principal puesto en la entidad que dirige la política monetaria de la zona euro.

Los responsables franceses han expresado su preocupación en las últimas semanas por el nombramiento de Draghi, ya que implicaría que dos italianos estarían en el consejo ejecutivo del BCE, donde no hay representación francesa.

El otro italiano, Lorenzo Bini Smaghi, no tiene que abandonar su cargo hasta mayo del 2013.

En abril, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que cedería el puesto de Bini Smaghi en el comité a favor de un candidato francés a cambio del respaldo galo a Draghi a la presidencia.

Publicidad

Pero es un asunto problemático, ya que Bini Smaghi ha dicho que no tiene planes de dimitir antes de lo previsto.

Algunas fuentes de la UE dicen que Bini Smaghi había asegurado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a Sarkozy en unas conversaciones celebradas este viernes que renunciaría a su puesto en las próximas semanas.

"Esperamos un anuncio en breve", dijo una destacada fuente de la UE. Otra dijo: "Esta mañana, en el consejo, Van Rompuy y los italianos explicarán que Bini Smaghi se marchará a su debido tiempo".

No obstante, otra fuente familiarizada con la situación dijo que el consejero italiano aún creía que el resultado dependería del Gobierno de Berlusconi, y que no sería presionado a marcharse a menos que el Ejecutivo de su país le encontrara una alternativa adecuada.

Bini Smaghi quiere evitar cualquier impresión de que la presión sobre él podría comprometer la independencia del BCE y por lo tanto piensa que solo debería dejar su puesto actual por una posición similar y no inferior, dijo la fuente.

El único puesto que parece ajustarse a Draghi es el Banco de Italia, que permitirá a Bini Smaghi seguir teniendo voto en el Consejo de Gobierno del BCE.

Las fuentes de la zona euro dijeron que el BCE iba a emitir un comunicado el viernes o el fin de semana.

Aunque Draghi, un economista y banquero muy respetado, ha recibido apoyos generalizados para su candidatura en los últimos meses, hubo reticencias en el proceso por si su nacionalidad y pasado como empleado de Goldman Sachs podrían dificultar su camino en el BCE.

En comparecencias ante el comité de finanzas del Parlamento Europeo, Draghi ha dejado en claro que su puesto en Goldman Sachs entre el 2002 y 2005 no implicó la venta de instrumentos financieros, sino que fue un trabajo fundamentalmente de asesoría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad