Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terremoto le cuesta a Japón 210,000 mdd

La cifra equivale a 3.5% del PIB de ese país e incluye desastres en puentes, edificios y carreteras; el presupuesto no integra los daños por la inactividad económica y los que provocó Fukushima.
vie 24 junio 2011 01:14 PM
Los sectores de la agricultura y la pesca fueron los más afectados por el tsunami y terremoto en Japón. (Foto: Reuters)
japon

Los daños causados por el terremoto y posterior tsunami en el noreste de Japón el pasado 11 de marzo costaron al país 16.9 billones de yenes, casi 210,000 millones de dólares, indicó este viernes el Gobierno japonés.

Las pérdidas se estimaron en base a la destrucción de puentes, puertos, edificios y carreteras , sobre todo, precisó la Oficina del Gabinete japonés, rebajando sus estimaciones iniciales sobre los daños materiales causados por la catástrofe.

El monto, que supone el 3.5% del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país, no toma en cuenta los daños causados por el accidente en la central nuclear de Fukushima, ni las pérdidas provocadas por la inactividad económica por el desastre.

El sector más afectado es el de la agricultura y la pesca , cuyos daños fueron estimados en 1.9 billones de yenes (23,600 millones de dólares), según la fuente. Luego de que un tsunami de 10 metros arrasó en marzo pasado con campos de arroz, arrastró casas hacia las carreteras y lanzó vehículos y barcos como si fueran juguetes.

Al respecto de la economía japonesa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en abril pasado que el país se desacelerará significativamente este año tras el terremoto de marzo pasado y el Gobierno necesita redistribuir partidas de gasto para reconstruir las zonas del noreste afectadas y asegurar un crecimiento más rápido el próximo año.

El organismo estimó que el PIB de la nación oriental crecerá 0.8% este año, muy por debajo del 1.7%  que estimó previamente, debido al daño causado por el desastre del 11 de marzo.

Publicidad

Luego, la economía se expandiría 2.3% en el 2012, más que el 1.3% proyectado anteriormente, a medida que la reconstrucción gana velocidad, estimó la institución.

COn información de Reutes y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad