Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, ante decisión legislativa vital

Ministros piden a legisladores su apoyo al paquete de austeridad a fin de recibir un nuevo préstamo; el país está en una ‘bancarrota de facto’ y la eurozona debe minimizar el impacto: Eslovaquia.
sáb 25 junio 2011 09:49 AM
Grecia depende de la ayuda internacional para evitar una cesación de pagos en unos pocos días, un evento que podría sacudir a la economía mundial. (Foto: AP)
Grecia pobreza (Foto: AP)

null

Ministros griegos pidieron este sábado a los legisladores del gobernante Partido Socialista aprobar unas votaciones clave previstas para la semana próxima en el Parlamento, a fin de aplicar el plan de austeridad exigido por prestamistas internacionales y dar paso a un nuevo rescate. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ofreció dialogar con cualquier legislador que tuviera reservas sobre el programa de recortes.

"Creo que finalmente prevalecerá el sentido de responsabilidad, el dios de Grecia es grande", declaró a la cadena de televisión Alter.

Con la mayoría del primer ministro George Papandreou reducida a un puñado de votos, un diputado de su partido PASOK dijo el viernes que no aprobaría las medidas, uniéndose a otro disidente socialista que anunció su rechazo al plan previamente

La combinación de recorte de gastos, privatizaciones y alzas de impuestos exigido por los prestamistas internacionales para rebajar la enorme deuda pública de Grecia ha causado un amargo resentimiento entre los griegos, quienes se han tomado las calles para manifestarse.

Trabajadores tienen previsto la próxima semana una huelga general de dos días que coincidirá con las votaciones.

Publicidad

Incapaz de contar con crédito en los mercados debido a sus arruinadas finanzas estatales, Grecia depende de la ayuda internacional para evitar una cesación de pagos en unos pocos días, un evento que podría sacudir a la economía mundial.

Pero prestamistas internacionales demandan un compromiso claro de reformas y si el Parlamento no aprueba ninguna de las dos votaciones clave del 29 y 30 de junio, la UE y el FMI podrían negarse a liberar el tramo de 12,000 millones de euros (que Grecia necesita de inmediato) o a dar luz verde un nuevo rescate.

Atenas aceptó un paquete de 110,000 millones de euros en préstamos del FMI y la UE en mayo de 2010, pero ahora necesita un segundo recurso de similares proporciones para cumplir con sus obligaciones financieras hasta fines de 2014, cuando espera regresar a los mercados de capitales a buscar financiamiento.

El ministro de Justicia, Miltiadis Papaioannou, instó a los legisladores del PASOK a respaldar las impopulares medidas.

El Gobierno de Papandreou ahora cuenta con 155 asientos en el Parlamento de 300 escaños. Las medidas de austeridad han costado a los socialistas cinco deserciones desde la victoria electoral de octubre de 2009, en la que obtuvo una mayoría de 160 puestos.

‘Bancarrota de facto': Eslovaquia

Grecia está en una bancarrota de facto y la zona euro busca formas para minimizar el impacto y el contagio a otros miembros del bloque, dijo este sábado la primera ministra eslovaca, Iveta Radicova.

"Actualmente estamos buscando la manera de ver cómo reducir los efectos de los hechos sobre otros miembros de la zona euro", dijo en un debate en Radio Eslovaca.

Radicova comentó a la agencia Reuters en mayo que la reestructuración de la deuda de Grecia sería inevitable en algún momento para hacer frente a su creciente deuda.

Eslovaquia, el segundo país más pobre de la zona euro que adoptó la moneda en 2009, rechazó contribuir en el primer paquete de ayuda internacional el año pasado.

Radicova, que lidera un Gobierno reformista que se ha comprometido con uno de los planes de austeridad más ambiciosos de la Unión Europea, reiteró que Grecia debe primero hacer la tarea de ganar la confianza y desbloquear los fondos necesarios para evitar una catástrofe fiscal.

En tanto, un grupo de estudios independiente dedicado a temas de la Unión Europea (UE) consideró que un nuevo paquete de rescate no ayudará a salvar al país de la crisis en la que se encuentra, sino que incrementará los costes político y económico.

"Considerando las pobres perspectivas de crecimiento de Grecia y su creciente deuda, es probable que el país entre en bancarrota dentro de pocos años, aunque logre un respiro gracias a un segundo rescate", afirmó Raoul Ruparel, analista económico de la organización Open Europe con sede en Londres.

"Ningún país en la historia económica moderna se enfrentó a niveles de deuda similares al de Grecia, que ronda el 150% de su Producto Interno Bruto (PIB), y pudo evitar la bancarrota", señaló.

De acuerdo con el analista, además de la ayuda de 110,000 millones de euros ya aprobada por la UE en mayo de 2010, el país necesita de un préstamo de "al menos" 122,000 millones de euros para cubrir sus necesidades financieras hasta 2014, "en el escenario más optimista".

Aunque reciba esa cuantía, es poco probable que tenga condiciones de financiarse más allá de ese año.

"Lo mejor para Grecia es reestructurar su deuda lo antes posible, ya que el coste de una reestructuración también se incrementará con el tiempo, dado que la deuda griega se incrementará en los próximos años", advirtió.

Según sus cálculos, para reducir el peso de la deuda griega a un nivel sostenible en la actualidad se tendría que cancelar mitad de su valor.

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad