Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila: debate entre auge y violencia

Su economía no es la que más aporta al PIB de México, pero sí es la que observa mayor crecimiento; la inseguridad ha cambiado el rostro empresarial de una de las entidades más emblemáticas del país.
lun 27 junio 2011 06:05 AM
La ganadería ha sido una de las actividades económicas distintivas de Coahuila. (Foto: Photos to Go)
ganaderia (Foto: Photos to Go)

Ícono de México y del Norte del país, el estado de Coahuila lucha por mantener su dinámica economía en medio de una ola de violencia que ha pegado al sector empresarial de la entidad.

Con poco más de 2.75 millones de habitantes, que representan 2.4% de la población total del país, esta entidad, que eligirá gobernador el próximo domingo 3 de mayo, aporta 3.3% al Producto Interno Bruto (PIB) de México. Sin embargo, mientras que en 2010 la economía mexicana creció 5.5%, Coahuila lo hizo a tasa de dos dígitos, con una expansión de 14.3%, según estimados de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.

El estado se ubica en la cuarta posición en competitividad, de acuerdo con la medición del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con un PIB por habitante de 154,572 pesos anuales (12,234 dólares), que es mayor al nacional, que ascendió a 116,959 pesos al cierre del año pasado, según cifras de Banamex.

La entidad, mayormente manufacturera y ganadera, presenta grandes desafíos. Se debate entre un aumento en el desempleo (con una tasa de desocupación de 5.74% anual, por arriba de la media nacional), y la inseguridad, dos problemas que deberá resolver casi de inmediato quien gane la elección a la gubernatura del estado el próximo 3 de julio.

"Al ser un estado fronterizo, no está ajeno al tráfico de armas, de indocumentados; presenta grandes problemas económicos en su desarrollo, las inversiones se han contraído, el sector ganadero ha sido muy afectado principalmente por los secuestros y las extorsiones", indica Raymundo Antonio Pineda, director de la Carrera en Ciencia Política del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

A la fecha presenta un reto, sin duda importante, para el próximo Gobierno, dice. "Era un estado pujante, con un sector empresarial muy dinámico que hoy ha tenido que cambiar su residencia", afirma.

Publicidad

Muchos de estos empresarios se han ido a ciudades del sur de Estados Unidos, principalmente a Texas , lo que ha permeado en el ánimo diario de los coahuilenses, mientras que "los dos principales candidatos -Rubén Moreira, del PRI, y Guillermo Anaya, del PAN- están envueltos en una confrontación netamente de descalificaciones que no abona a este ánimo democratizador".

Esto incrementa la tensión, el encono se hace presente y hay una sociedad coahuilense dividida. De hecho, el catedrático del Tec menciona que muchos sectores del estado han pedido la permanencia de la autoridad federal, "porque están en un momento que ha sido catártico por el nivel de confrontación y de violencia que se ha registrado en los últimos días".

Torreón, Coahuila, se distingue por su historia empresarial en cuatro etapas : la algodonera, la maquiladora, la lechera, y la novísima en servicios. Las tres primeras lograron empujar la economía regional durante los recientes 70 años. La etapa de servicios aún no logra consolidarse como una vocación.

El analfabetismo no es un problema en esta entidad, que es el tercer mejor estado en escolaridad, toda vez que 3 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, mientras que a nivel nacional son 8 de cada 100.

Coahuila es el estado con la tercera mayor inversión por trabajador en el país, revelan datos del IMCO, con 7,972 dólares sobre la Población Económicamente Activa, la cual creció 15.4% de 2006 a 2008, mientras que el promedio nacional está debajo de 5,000.

A pesar de que el crecimiento fue menor que el presentado en promedio por las 32 entidades (16.6%), existe una brecha de 2,973 dólares por trabajador entre el estado y el promedio nacional, lo que lo convierte en un estado relativamente competitivo.

De acuerdo con la medición de competitividad más reciente de la firma Aregional, Coahuila se ubica en la tercera posición, solo abajo del DF y Nuevo León, lo que habla de ventajas muy importantes con relación al hecho de otras entidades federativas, resalta Maritza Rosales, directora de Desarrollo Económico y Competitividad de Aregional.

"Llama la atención lo referente a las condiciones socioeconómicas. Al contrario del Estado de México, Coahuila destaca por el capital humano, por el aprovechamiento escolar de los niños en la Prueba Enlace, hay una baja incidencia de marginación, de pobreza multidimensional y hay una baja prevalencia de desnutrición severa la cual va muy ligada a la pobreza, que en el caso de este estado es una ausencia de pobreza", afirma Antonio Pineda.

En el Índice de Corrupción y Buen Gobierno 2010, de Transparencia Mexicana, Coahuila se ubica prácticamente a media tabla, en la posición 18, con un índice de 8.3, la mitad del que tiene el Estado de México.

Sin embargo, esta entidad ha enfrentado de menor a mayor corrupción, ya que mientras en 2001 y 2003 registraba índices de 5.0 y 4.4, respectivamente, para 2005 y 2007 ya eran 6.5 y 8.4, en ese orden.

Coahuila es un estado que ha contribuido de manera sustantiva a la economía nacional, principalmente en su sector industrial, en su sector ganadero, agrícola, tiene una participación importante del PIB con una competitividad en estos sectores de altos estándares, puntualiza Antonio Pineda.

Sin embargo, debido a la coyuntura de inseguridad y enfrentamiento que vive la entidad ha estado marcada por una tendencia negativa, que sin duda después del proceso electoral y del cambio de gobierno se tiene la esperanza de que repunte y ocupe esos primeros lugares que lo han caracterizado.

De hecho, dentro del subíndice de "sistema de derecho confiable y objetivo" del IMCO, el estado observa una caída de cuatro lugares, lo que le impide mejorar más en el ranking de competitividad que elabora esta firma.

Esto se explica por el incremento en la inseguridad, ya que los delitos aumentaron 27% y la tasa de homicidios subió 65%. Esto dio como resultado que casi la mitad de las personas en el estado se sintieran inseguras. Sumado a la delincuencia, existe un retroceso de 13% en el Índice de  corrupción y buen gobierno, y una caída de 14% en la eficiencia de ejecución de las sentencias judiciales.

En "Manejo sustentable del medio ambiente", pasó de ser el tercer mejor estado al quinto y mientras que el país disminuyó en promedio la sobreexplotación de acuíferos, en Coahuila aumentó 16%. La tasa de reforestación anual se contrajo 14%, situación que se agrava debido al incremento nacional de 54% en esta variable, destaca el IMCO.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad