Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BPI advierte a emergentes por deuda

El Banco de Pagos Internacionales alertó de endeudamiento por el alza en precios de vivienda; el organismo dijo que los emergentes muestran señales de un boom del crédito insostenible.
lun 27 junio 2011 10:50 AM
Antes de comprar un inmueble conoce algo sobre el mercado y cuenta con un poco de capital. (Foto: Photos to go)
vivienda (Foto: Photos to go)

 El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió a los países emergentes el riesgo de sus niveles de deuda relacionado con el alza de los precios de la vivienda, situación que condujo a las economías avanzadas hacia la crisis. Según las conclusiones del 81 informe anual del BPI presentado en su sede central en la ciudad suiza de Basilea, "las economías emergentes lograron escapar a lo peor de la crisis, pero muchos corren ahora el riesgo de crear desequilibrios similares a los que se observaron en las economías avanzadas antes de la crisis".

Un ejemplo de ello es que "los precios de la vivienda en varios mercados emergentes suben a una tasa asombrosa y el endeudamiento del sector privado está progresando rápidamente", afirmó el BPI.

En su discurso el director general del BPI, el español Jaime Caruana, indicó que algunas economías emergentes muestran señales "de un boom del crédito insostenible".

Destacó que el volumen de crédito y los precios de los activos se alejaron de sus niveles históricos de manera significativa, lo que indica la "emergencia de la vulnerabilidad financiera".

Algunas economías emergentes dan señales, demasiado familiares, de un alza de su vulnerabilidad financiera como la explosión del crédito interior y escalada de los precios de los activos, agregó el director del BPI.

La entidad insistió en que las autoridades fiscales deben tomar de inmediato medidas enérgicas, "antes de que ocurra otro desastre", sobre todo en momentos en que se multiplican las manifestaciones contra los programas de ajuste en países europeos como Grecia o España.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad