Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia quiere ser de la Unión Europea

Inician en Bruselas las negociaciones entre el país y la comunidad para su posible ingreso; la nación solicitante ya tiene gran parte de la legislación de la UE en al menos cuatro rubros.
lun 27 junio 2011 11:00 AM
Las negociaciones no tienen fecha prevista de conclusión, dependerán de los méritos de Islandia. (Foto: AP)
Bandera UE (Foto: AP)

La Unión Europea (UE) e Islandia iniciaron este lunes las negociaciones en esta ciudad para el acceso del país nórdico a la mancomunidad, solicitado en julio de 2009, en el auge de la crisis financiera.

Los primeros cuatro de los 35 capítulos del proceso de adhesión - mercado público, sociedad de información y media, ciencia e investigación, y educación y cultura - fueron abiertos durante una conferencia intergubernamental celebrada en Bruselas con la participación de las máximas autoridades europeas e islandesas.

Según el Ejecutivo europeo, los capítulos relativos a ciencia e investigación, y educación y cultura ya fueron provisionalmente concluidos debido al "avanzado estado de preparación" de Islandia.

"Islandia ya tiene incorporada gran parte de la legislación de la UE en esas cuatro áreas debido a que es miembro del Espacio Económico Europeo", explicó la Comisión Europea en un comunicado.

"(El país) ya ha participado con éxito en programas europeos de investigación, educación y cultura por más de 16 años, por lo que esos capítulos fueron abiertos y cerrados provisionalmente a la vez", precisó.

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, confío en que esa iniciativa "impulsará el país a superar los desafíos del proceso de adhesión".

Publicidad

No obstante, Bruselas resaltó que las negociaciones no tienen una fecha prevista para concluirse y que, como ocurre con todos los países candidatos, dependerá de los méritos de Islandia y de su avance en atender a todas las exigencias europeas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad