Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica sube 0.35% en abril

El índice del IGAE se expandió en términos mensuales, gracias los sectores secundario y terciario; el indicador avanzó 2.44% respecto al mismo mes del año pasado.
mar 28 junio 2011 09:57 AM
La actividad del sector primario descendió 1.2%, la del sector secundario aumentó 1.4%, y el sector terciario creció 3.1%. (Foto: Photos to Go)
grafico crecimiento mexico indice indicador (Foto: Photos to Go)

La actividad económica de México, medida por el índice mensual IGAE, se expandió 0.35% en abril contra el mes previo, dijo este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) subió 2.44% en abril contra el mismo mes del 2010.

Los analistas esperaban una tasa del 0.2% para el IGAE desestacionalizado de abril, en tanto que para la medición anual, los pronósticos eran de un crecimiento del 3%.

Las series desestacionalizadas muestran que las actividades terciarias crecieron  0.39%; en tanto que las primarias se contrajeron 2.04% y las secundarias se redujeron 0.14%, en el cuarto mes de este año respecto al mes inmediato anterior, dijo el INEGI.

"Los datos de abril señalan que México está en medio de un periodo de crecimiento débil, principalmente por la desaceleración de su industria", dijo la firma de análisis Nomura.

"Creemos que la desaceleración continuará dado que la mayoría de las cifras en Estados Unidos apuntan a una caída en la actividad manufacturera de mayo", agregó.

Publicidad

La industria mexicana está ligada al ciclo de su par en Estados Unidos, principal socio comercial de México, sobre todo en productos como automóviles, equipo electrónico y autopartes, entre otros.

Según las cifras del IGAE, visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, la industria mexicana bajó en abril un 0.14%, para acumular su tercer tropiezo consecutivo.

El sector agrícola cayó 2.04%, en tanto que el enorme sector servicios se expandió 0.39% en abril, recuperándose de una baja el mes previo, según los datos desestacionalizados del INEGI.

El sector servicios de México, que incluye las actividades de consumo de los mexicanos, representa cerca de  60% del PIB, pero sigue arrastrando secuelas de la peor recesión que vivió el país en 15 años en el 2009.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca 4.3% este año, desde el 5.5 por ciento del año pasado, como rebote a la caída del 6.1 por ciento que anotó en el 2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad