Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID respalda microcréditos de Cemex

El banco dio una garantía de 10 mdd a préstamos dirigidos a personas de escasos recursos; el apoyo ayudará a 75,000 familias de bajos ingresos para que construyan o renueven sus casas.
mar 28 junio 2011 06:43 PM
Cemex, FEMSA y Google, entre las compañías más deseadas para trabajar por estudiantes de MBA. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex casco (Foto: Cortesía Cemex)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una garantía parcial de crédito de hasta 10 millones de dólares para respaldar el programa de microcréditos para autoconstrucción de vivienda de Cemex denominado Patrimonio Hoy.

El organismo multilateral destacó que con este respaldo el proyecto ampliará su cobertura para llegar a más familias de bajos ingresos en México y otros cuatro países de América Latina, y se prevé beneficiará a más de 750,000 familias durante los próximos cinco años.

En un comunicado, detalló que la empresa ofrece a familias de bajos ingresos en México (que ganan hasta cuatro salarios mínimos), acceso a microcréditos para materiales de construcción , mano de obra y asistencia técnica, con el propósito de edificar o renovar sus casas.

Señaló que la garantía del BID permitirá a Patrimonio Hoy ampliar su gama de productos crediticios que, por ejemplo, podrán aplicarse al pago de los costos de mano de obra relacionados con la construcción, además de los propios materiales.

También, facilitará que el programa amplíe sus operaciones en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

La garantía parcial de crédito fue aprobada el 22 de junio y su firma tendrá lugar durante el evento Base, el Primer Foro BID para el Desarrollo de la Base de la Pirámide en América Latina y el Caribe, que concluye este martes en Sao Paulo, Brasil.

Publicidad

Patrimonio Hoy fue creado en 1998 con la finalidad de apoyar con microcréditos para la autoconstrucción a las familias de escasos ingresos económicos que conforman la base de la pirámide en el país, que no son sujetos de créditos bancarios y no tienen acceso a los programas gubernamentales de financiamiento para vivienda.

A través de este programa, a la fecha la empresa cementera ha apoyado a más de 300,000 familias de escasos ingresos, mediante el otorgamiento de microcréditos para la compra de materiales para la construcción y asesoría técnica especializada.

Esto ha sido posible con la participación de su red de distribuidores, así como de una red de promotoría, basada en mujeres emprendedoras residentes en las propias comunidades, lo cual ha permitido generar también una cantidad importante de empleos, expuso el banco.

La garantía parcial de crédito fue gestionada por la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría del BID, que en 2008 otorgó un respaldo similar a otro programa social de Cemex denominado Mejora Tu Calle, el cual promueve infraestructura urbana como pavimentación de vialidades y construcción de banquetas.

Creada hace tres años, Oportunidades para la Mayoría ha invertido más de 160 millones de dólares para ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio a fin de servir a personas en la base de la pirámide, integrándolas a la economía formal, mejorando su calidad de vida y promoviendo una mayor inclusión social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad