Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen e impunidad agobian al Edomex

La estabilidad de su sistema político se ubica 52% por debajo del promedio nacional, según el IMCO; la prioridad para quien gobierne será combatir la delincuencia, advierte Luis Videgaray, del PRI.
mié 29 junio 2011 06:01 AM
La violencia se ha incrementado en el Estado de México, que el próximo 3 de julio tendrá elecciones para elegir al nuevo gobernador. (Foto: Reuters)
violencia

La principal prioridad para quien gane las elecciones a gobernador en el Estado de México el próximo domingo será combatir a la delincuencia y, particularmente, la violencia que asola a esta entidad.

Por cada 100,000 habitantes, el Estado de México registra 15,800 delitos, lo que lo convierte en el cuarto estado con mayor incidencia delictiva en el país, revela la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad 2010 (ICESI).

En medio de este entorno de aumento en la delincuencia, violencia y feminicidios, este 3 de julio Alejandro Encinas, candidato del PRD; Eruviel Ávila, del PRI, y Felipe Bravo Mena, por el PAN, medirán fuerzas para ganar las elecciones en uno de los estados que mayores contrastes presenta en el país.

No obstante, el reto que presenta esta entidad es importante. "Ya vemos propuestas de algunos candidatos de invertir más en seguridad, de crear una secretaría", dice Raymundo Antonio Pineda, director de la Carrera en Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey  Campus Estado de México.

"Pero finalmente, el punto que va a permitir un verdadero control y ataque efectivo a la delincuencia es el combate a la corrupción, a la impunidad, una limpieza de los cuerpos policiacos a partir de controles de confianza y de incentivos a la remuneración de los policías", indica.

En la encuesta del ICESI, sobre el costo de la inseguridad en México, en 2009 esta entidad designó 158 pesos por habitante en materia de seguridad, cantidad que para 2010 ascendió a 540 pesos, lo que representó un aumento de 242%.

Publicidad

La inseguridad es uno de los factores que reduce la competitividad del Estado de México, aseguran especialistas. De acuerdo con el IMCO, en la categoría sistema político estable y funcional de sus mediciones, la entidad se encuentra 52% por debajo del promedio y esto tiene que ver con la concentración política, con la no alternancia en el poder.

Hay una baja participación ciudadana en elecciones, poca competencia electoral; en el índice de corrupción y buen gobierno que da Transparencia Internacional, que también es un insumo del índice de Competitividad , el estado resulta el segundo con mayor corrupción.

Es el tercer estado más atrasado en confiabilidad y objetividad del sistema de derecho. Se encuentra un 30% por debajo del promedio nacional y tienen un problema de derechos de propiedad, de imparcialidad de las cortes y un problema de jueces, añade el análisis.

El estado se coloca en el primer lugar en robo de vehículos , con 5,500 unidades al cierre de mayo pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esta cifra representa 21% a nivel nacional, puntualiza Pineda.

Pero además "también presenta un problema de feminicidios, con 950 casos desde enero de 2005 hasta agosto de 2010, marcada por una vigencia del autoritarismo, misoginia porque estos casos de violencia están directamente relacionado con parejas sentimentales, con personas claramente identificadas", agrega el catedrático del Tec.

Sin embargo, aún así en cerca de la mitad de los casos se identifica al agresor. "Hay un gran nivel de impunidad y casi el 48% de estos 950 casos va de un rango de edad de 16 a 39 años. La mayor parte de las mujeres agredidas presentaba una relación sentimental y principalmente se dedicaba a oficios en el sector comercial", puntualiza.

En la percepción de la inseguridad, la consultora Aregional preguntó a los habitantes del Estado México qué tan inseguros se sienten y una gran proporción de la gente aseguró sentirse insegura y en este aspecto la entidad se coloca en la posición 28 del índice de esta firma, agrega Maritza Rosales, directora de Desarrollo Económico y Competitividad de Aregional.

"Sin duda alguna la delincuencia es un factor importante para el Estado de México, el cual al ser predominantemente urbano complica muchos fenómenos sociales, incluida la delincuencia", reconoce Luis Videgaray Caso, coordinador general de la campaña del candidato priista a la gubernatura de esta entidad, Eruviel Ávila.

Sin embargo, aclara que la tasa de homicidios en el Estado de México no es la más alta del país. "Estamos alrededor de media tabla y además ha venido disminuyendo durante la administración de Enrique Peña Nieto".

Aunque resalta que la tasa de delincuencia ha crecido en diversos delitos y "tiene que ser primera prioridad para cualquier administración mexiquense el combate a la delincuencia y particularmente a la violencia, a los delitos que se ejercen con violencia y que destruyen la tranquilidad familiar y el patrimonio de las familias".

En cuanto a los feminicidios, Videgaray Caso expone que el estado se coloca en el onceavo lugar a nivel nacional, con tres homicidios por cada 100,000 mujeres, mientras que en Chihuahua son alrededor de 13 y 10 en el caso de Baja California.

En materia de victimización, la encuesta del ICESI 2009 dada a conocer en 2010 muestra que el Estado de México se ubicó en la segunda posición en cuanto al porcentaje de hogares con víctimas, con 21%, por abajo del Distrito Federal.

"El Estado de México presenta serios problemas de inseguridad. Es de los primeros en feminicidios, aunque cambia esta variable porque si se mide con relación a la población se ubica en el lugar 22; primero en robos de autos, primero en extorsión y secuestro que son delitos de alto impacto, y en 2010  se registraron 5,770 denuncias por violación", agrega el catedrático del Tec.

Es un estado que por la dinámica, por la concentración poblacional, la falta de oportunidades y cercanía con la capital presenta un clima de inseguridad persistente.

"Sin duda, el actual gobernador (Enrique Peña Nieto) ha hecho un trabajo muy bien cuidado en materia de comunicación que le ha servido de proyección nacional y ha resaltado sus logros en obra pública", indica Pineda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad