La ‘tarea’ de Lagarde como jefa del FMI

La nueva directora del organismo enfrentará pendientes y compromisos por cumplir en el organismo.

Las propuestas de Lagarde

1
Lagarde nueva directora gerente Fondo Monetario Internaciona  (Foto: AP)

Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia, fue elegida este martes como nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), imponiéndose al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Entre las propuestas que la funcionaria hizo a los miembros de la Junta Ejecutiva del organismo al momento de presentar su candidatura están las siguientes:

--Mejorar la capacidad del FMI para prevenir las crisis con herramientas de información más exactas.

--Apoyo a las economías en transición del Medio Oriente y Norte de África.

--Mejorar la capacidad de respuesta del organismo, así como cooperación y legitimidad.

Conoce algunas de las propuestas y compromisos que lanzó la ahora directora gerente del FMI.

Dar al FMI más herramientas

2
Christine Lagarde  Lagarde quiere dar más herramientas al FMI para hacer frente a futuras crisis financieras. /  (Foto: CNN)

La ministra de Economía francesa resaltó la capacidad del Fondo para afrontar la más reciente crisis financiera, donde aprendió a abrirse a nuevas ideas, pero "manteniendo sus valores y principios". Una de estas nuevas ideas fue un fondo especial que se instituyó durante la crisis y al que México tuvo acceso.

La abogada francesa propuso que el FMI cuente con mejores herramientas de información para prevenir los choques económicos. Estas herramientas se deben mejorar con la cooperación de los países miembros y la Junta de Estabilidad Financiera.

Lagarde pidió retomar las reformas de gobierno interno del FMI, que se discutieron en el 2010 y añadió que el órgano fiscalizador del Fondo debe reforzarse.

Más poder a economías emergentes

3
Lagarde nueva directora gerente Fondo Monetario Internaciona  Lagarde prometió a los emergentes más poder de voto. ✓  (Foto: AP)

En su campaña para recaudar apoyos para obtener la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lagarde se concentró en los países emergentes como Brasil, China e India. Los dos primeros le dieron públicamente su apoyo el 28 de junio.   Christine Lagarde prometió a las naciones emergentes darles más poder al interior del organismo, una solicitud que China ha hecho en repetidas ocasiones.

La ministra de Finanzas francesa propuso en su carta de presentación a la junta del FMI que como uno de los tres grandes cambios al organismo, se dé un aumento en el peso de los emergentes en su poder de voto, pero no expresó una urgencia por incrementar esa presencia.

Ayuda a países en problemas

4
lagarde  (Foto: AP)

Sobre la crisis en Medio Oriente y el Norte de África, la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional propuso que se actúe de la misma forma en la que se ha actuado con la crisis de deuda que azota a la zona euro. "Para tener éxito, la coordinación con otros socios, incluyendo al Banco Mundial, será decisivo", dijo Lagarde.

En la reunión que sostuvo con el FMI sobre su candidatura, Lagarde dijo que el organismo debe reforzar su capacidad para responder a las necesidades de los países, con especial dedicación a los más vulnerables, sobre todo las naciones africanas.

Apoyo a la zona euro

5
Lagarde nueva directora gerente Fondo Monetario Internaciona  Lagarde señaló que no habrá benevolencia cuando se deban tomar decisiones duras. ✓  (Foto: AP)

Al momento de reunirse con los representantes del FMI, Lagarde enfatizó que si ganaba, no representaría a alguna región en particular del mundo, sino a todos los miembros del organismo. Afirmó estar orgullosa de haber tenido un papel clave en las negociaciones sobre los paquetes de ayuda para Grecia, Irlanda y Portugal, y señaló que fue una oportunidad para construir una fuerte alianza con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Agregó que si era elegida, sólo tendría una cosa en mente con respecto a la zona euro: asegurarse de la consistencia de la misión del FMI y proveer seguimiento a los recursos del organismo.

Lagarde dijo que "no habrá benevolencia cuando se deban tomar decisiones duras", y puso de ejemplo a Grecia y la batalla para restaurar sus finanzas públicas.

¿Quién es Christine Lagarde?

6
Lagarde nueva directora gerente Fondo Monetario Internaciona  Lagarde fue nombrada por la revista Forbes una de las mujeres más poderosas del mundo. ✓  (Foto: AP)

Christine Lagarde es abogada de profesión y ha tenido participación activa por 25 años en firmas como Baker & McKenzie a nivel internacional. Posteriormente se incorporó a la función pública como ministra de Comercio Exterior durante la administración de Jaques Chirac, de Agricultura y Pesca al inicio de la presidencia de Nicolas Sarkozy, y posteriormente como ministra de Finanzas

También resalta su participación en el G20 y el G7 durante la reciente crisis económica.

En el 2004, Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más poderosas en el mundo y el diario británico Financial Times la nombró uno de los mejores ministros de Finanzas.