Europa presiona al Parlamento griego

El Consejo y la Comisión Europea piden al órgano legislativo apruebar el plan de austeridad; la propuesta económica deberá ser votada entre este martes y el miércoles en la Asamblea nacional.
Protesta Grecia  (Foto: CNN)
BRUSELAS (Notimex) -

El Consejo Europeo y la Comisión Europea se sumaron este martes a los reiterados llamados para que el Parlamento de Grecia apruebe el enésimo plan de recortes presentado por el Gobierno para salvar al país de la bancarrota. El programa económico, al que está supeditado el pago del quinto tramo del préstamo europeo al país helénico, será votado entre este martes y miércoles en la Asamblea nacional, en medio de una huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos.

"Necesitamos que el Parlamento griego redoble los esfuerzos para aprobar las reformas adicionales necesarias. La situación es difícil, pero no imposible", insistió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

Durao Barroso señaló que la reforma propuesta por el Gobierno de Atenas, pactada con sus socios de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene "un fuerte propósito social".

"No nos entusiasmamos con cambios difíciles, pero tenemos que recordar que cada euro gastado en la revisión de la deuda es un euro que no puede ser invertido en hospitales y escuelas", sostuvo.

Durao Barroso también defendió la necesidad de consolidación fiscal y reformas estructurales para llevar a Grecia de vuelta al camino del crecimiento.

En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para quien la adopción de leyes "clave" sobre la estrategia fiscal es de "absoluta importancia" para Grecia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Asamblea Nacional comenzó el lunes el debate del nuevo plan de austeridad presentado por el primer ministro de Grecia, Giorgios Papandreou, que busca recaudar 110,000 millones de dólares al 2015 con nuevos impuestos, privatizaciones, recortes de sueldos y pensiones.

Las nuevas medidas de austeridad están condicionadas a la partida de 12,000 millones de euros del préstamo concedido a Grecia por la UE y el FMI.

Ahora ve
La justicia estadounidense frena el tercer decreto migratorio de Donald Trump
No te pierdas
×