Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, cerca de un plan de austeridad

El Parlamento discute medidas para asegurar fondos que impidan al país caer en cese de pagos; la nueva jefa del FMI, Christine Lagarde, pidió a los legisladores que se unan para apoyar el plan.
mié 29 junio 2011 06:58 AM
Las medidas de austeridad que se discuten han ocasionado varias protestas frente al Parlamento griego. (Foto: Reuters)
grecia

Cada vez se ve como más probable que el  eParlamento griego apruebe unas impopulares medidas de austeridad este miércoles, a pesar de las protestas violentas, para asegurar los fondos internacionales que impidan la primera moratoria de deuda soberana de la zona euro. Pero aún es incierto si un debilitado gobierno socialista podrá sacar adelante leyes para llevar a cabo reformas estructurales y privatizaciones en una segunda ronda de votaciones el jueves, y después adherirse a un ajustado calendario impuesto por la UE y el FMI para su aplicación.

Muchos economistas e inversores todavía esperan que Grecia caiga en una cesación de pagos a medio plazo.

Las perspectivas de un "sí" al plan de austeridad de cinco años aumentaron cuando uno de los tres rebeldes del partido gobernante PASOK del primer ministro, George Papandreou, cambió de parecer y dijo que votaría a favor de las medidas por responsabilidad nacional.

"He tomado la decisión de votar a favor del plan porque los intereses nacionales son más importantes que nuestra propia dignidad", dijo a Reuters el diputado Thomas Robopoulos.

El PASOK tiene 155 escaños en la cámara de 300 miembros y también podría verse ayudado en la votación, que se celebraría entre las 11:00 y las 14:00 GMT, por un pequeño grupo escindido de cinco diputados liderado por la ex ministra de Exteriores Dora Bakoyanis.

Bakoyanis, que ha recibido intensas presiones de responsables de la Unión Europea, dijo que se abstendría y que los otros cuatro miembros eran libres para votar según su parecer.

Publicidad

Las expectativas de un voto positivo y de progresos en las negociaciones entre bancos y gobiernos de la zona euro sobre una renegociación de la deuda privada griega hicieron subir al euro y los mercados globales.

Las acciones europeas treparon el miércoles por tercer día consecutivo, lideradas por los bancos, mientras los inversores apostaban por que el Parlamento aprobara el plan.

"Se ha hecho mucho trabajo entre bambalinas para asegurar que las propuestas se aprueban, y ese optimismo se está viendo reflejado en los precios de las acciones", dijo Graham Bishop, estratega de RBS en Londres.

Escombros

Los disturbios entre varios cientos de jóvenes encapuchados que lanzaron piedras y la policía antidisturbios, que usó gases lacrimógenos, continuaron hasta avanzada la noche del martes en el centro de Atenas.

Los operarios limpiaban los restos de los escaparates destrozados y quemaban los contenedores de basura usados como barricadas alrededor de la Plaza Syntagma, en las afueras del Parlamento, donde varios cientos de personas ya se daban cita para más protestas el miércoles.

A pesar de la amenaza de los sindicatos de llevar a cabo una huelga general de 48 horas para impedir que los diputados entraran en el Parlamento, no hubo impedimentos para acceder cuando comenzó el debate sobre el programa de austeridad, según testigos.

La UE y el Fondo Monetario Internacional han dicho que Grecia debe aplicar tanto el plan de austeridad de cinco años, con 28,600 millones de euros en ahorros, como varias leyes de reformas estructurales y venta de activos del Estado para asegurarse el siguiente tramo de ayuda de 12,000 millones de euros en julio.

Sin ese rescate, Atenas se quedaría sin fondos en unas semanas.

"Para el Parlamento votar contra este paquete sería un crimen", dijo el gobernador del Banco Central griego, George Provopoulos, según el diario Financial Times. "El pueblo estaría votando su suicidio", agregó.

No hay plan B

El principal responsable económico de la UE, Olli Rehn, insistió en que las nuevas ayudas para este endeudado país mediterráneo dependen de que el Parlamento apruebe el paquete que incluye recortes de gastos, subidas de impuestos y privatizaciones, y descartó que exista un Plan B para evitar la suspensión de pagos.

La recién designada jefa del FMI, Christine Lagarde , pidió a los diputados griegos que se unan para apoyar el plan de austeridad, aunque el líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, reiteró sus objeciones.

"Esta política está equivocada, ha extenuado al pueblo griego y a la sociedad griega", dijo Samaras al Parlamento.

Si Grecia aprueba el paquete, los ministros de Finanzas de la zona euro que se reúnen el domingo en Bruselas probablemente acordarán la liberación del próximo tramo de ayuda, y el FMI los imitaría el 5 de julio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad