Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra le cuesta a EU 3.7 bdd

Un estudio prevé que la cifra de los conflictos supere el billón de dólares que citó Barack Obama; el costo podría aumentar más si se consideran otros gastos como los apoyos a veteranos heridos.
mié 29 junio 2011 07:32 AM
Las guerraqs de EU han dejado al menos 224,000 muertos directamente en acción. (Foto: Reuters)
soldados

Cuando el presidente Barack Obama citó el costo como una razón para traer a las tropas a casa desde Afganistán, se refirió a un precio de 1 billón de dólares para las guerras de Estados Unidos. Por asombrosa que parezca, esa cifra subestima con mucho el costo total de las guerras en Irak, Afganistán y Pakistán para el Tesoro estadounidense e ignora más costos impresionantes aún por venir, según un estudio difundido el miércoles.

La factura final se elevará al menos a 3.7 billones de dólares y podría situarse en hasta 4.4 billones de dólares, según el proyecto de investigación "Costos de Guerra" del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown. (http://www.costsofwar.org)

En los 10 años transcurridos desde que las tropas estadounidenses llegaron a Afganistán para expulsar a los líderes de Al Qaeda que estuvieron detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el gasto en los conflictos alcanzó la cifra de 2.3 billones de dólares a 2.7 billones de dólares.

Esas cifras seguirán disparándose cuando se consideren costos a menudo olvidados como las obligaciones a largo plazo para veteranos heridos y gastos de guerra previstos desde el 2012 al 2020.

Las estimaciones no incluyen al menos 1 billón de dólares más en pagos de los intereses vencidos y muchos miles de millones más en gastos que no pueden incluirse, según el estudio.

En términos humanos, de 224,000 a 258,000 personas han muerto directamente en acción de guerra, incluyendo 125,000 civiles en Irak. Muchos más han muerto indirectamente, por la pérdida de agua potable, cuidados sanitarios y nutrición.

Publicidad

Unos 365,000 más han resultado heridos y 7.8 millones de personas han sido desplazadas, el equivalente a la población combinada de Connecticut y Kentucky.

"Costos de Guerra" reunió a más de 20 expertos para descubrir el costo de la guerra en vidas y dólares, una tarea desafiante dados los registros discordantes de vidas perdidas y lo que el informe llama opaca y negligente contabilidad del Congreso de Estados Unidos y el Pentágono.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad