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Decreto busca frenar la chatarra de EU

Al limitar el ingreso de autos usados, el sector espera subir la venta de unidades nuevas en México; de 21 millones de vehículos en el parque vehicular, 5 millones son importados, según datos de AMIA.
vie 01 julio 2011 06:01 AM
El Decreto que regula la entrada de vehículos usados de EU a México, será un factor adicional que aumente las ventas de automotores en el mercado interno. (Foto: Notimex)
autos

Con el Decreto que regula la entrada de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, que entra en vigor a partir de este viernes, la industria espera que disminuya el ingreso de unidades chatarra y aumenten las ventas de autos nuevos en el mercado interno.

De los 21 millones de vehículos que hay en el parque vehicular del país, más de 5 millones son autos usados que se importan, que no solo han engrosado las unidades en el mercado, sino que han generado una sobreoferta en la cadena de autos usados , aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Se espera que al cierre de 2011 las ventas internas de autos nuevos asciendan a 870,000 unidades, precisó en entrevista con CNNExpansión el presidente de esta asociación, Eduardo Solís Sánchez.

"Si hacemos lo correcto con las normas y el Decreto que permita asegurar el ordenamiento en la entrada de autos usados, el mercado interno debería crecer al ritmo que lo hace Argentina o Brasil, con ventas de 17 unidades en términos del PIB per cápita; deberíamos vender 1 millón 850,000 unidades", dijo.

Este nuevo ordenamiento , que establece el ingreso de vehículos de ocho y de nueve años de antigüedad al 10% de arancel, "busca asegurar que haya un ordenamiento, que no entre basura al país, sino asegurar que México no se vuelva a convertir en el traspatio del parque vehicular de EU", agregó Solís Sánchez.

De acuerdo con el artículo 4 del "Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados", las personas físicas y morales que sean propietarias de vehículos usados cuyo año-modelo sea de ocho y nueve años anteriores al año en que se realice la importación y sean unidades ensambladas o fabricadas en EU, Canadá o México, podrán tramitar su importación definitiva al amparo del citado Decreto, sin que se requiera permiso previo de la Secretaría de Economía ni contar con certificado de origen, establece el Diario Oficial de la Federación.

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Además, según la "Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010 y sus anexos 10 y 22", se deberá considerar que un vehículo usado se encuentra restringido o prohibido para su circulación en el país de procedencia, cuando en el título de propiedad se asiente cualquier leyenda donde se declare al vehículo en cualquiera de las siguientes condiciones:

Pérdida total, con excepto cuando se trate de vehículos cuyo título de propiedad sea del tipo "Salvage", así como los que ostenten adicionalmente las leyendas "limpio" (clean); "reconstruido" (rebuilt/reconstructed); o "corregido"; desmantelamiento; destrucción; no reparable; no reconstruible; no legal para calle; inundación, entre otros.

Solís Sánchez, dijo estar de acuerdo con lo estipulado en el Decreto y que se van a monitorear las importaciones que se realicen, ya que preocupa el crecimiento desmedido que han tenido.

"En 2009 se importaban 250,000 vehículos y pasamos a 470,000 en 2010, mientras que en los primeros cuatro meses de 2011 han crecido 45% con relación al mismo periodo del año pasado. Con esa tendencia, tenemos que las importaciones anualizadas son de alrededor de 700,000 unidades", indicó.

Por eso consideró importante que este decreto que sustituye al anterior asegure un ordenamiento que verdaderamente no permita la basura y que se terminen los amparos mediante los cuales también se estaban haciendo importaciones de las unidades al territorio nacional.

Con el Decreto esperaría una reducción en las importaciones "no sé en qué magnitud, pero esperamos que el mercado se ordene y disminuyan con el fin de tener una cadena de autos usados más sana, que permita tener un mercado de autos nuevos más sano".

En este sentido, precisó que el mercado interno se ha visto afectado gravemente de manera estructural por las importaciones de los últimos cinco años, las cuales han excedido las 5.5 millones de unidades.

Con el tiempo, el mercado interno de México se deterioró y en términos de ventas por persona ha ido disminuyendo. En el ámbito mundial, se ubica en el lugar 15, con 7.4 autos nuevos por cada 1,000 habitantes, mientras que en países como Rusia se venden 15.5; en China 13.4; en Brasil se venden 19 autos nuevos por cada mil habitantes nuevos, y en Argentina 17.

"Hay un problema fuerte en el mercado interno. Tenemos que asegurar medidas que permitan fortalecerlo. Hemos acordado con la Secretaria de Economía, con la de Comunicaciones y Transportes y Semarnat la aplicación de medidas de emisiones y, además, condiciones físico mecánicas hacia futuro para renovar nuestro parque vehicular y que sea mucho más sano", dijo Solís Sánchez.

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