Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar baja su participación en reservas

La participación de la divisa en las tenencias de los bancos centrales del mundo cayó al 60.7%; las reservas totales acumuladas llegaron a un récord de casi 9.7 bdd, según datos del FMI.
jue 30 junio 2011 10:03 PM
La CBO sostuvo que el incremento de las personas que recibirán beneficios en servicios de salud pondrá presiones presupuestales adicionales a Estados Unidos. (Foto: Photos to go)
dolar (Foto: Photos to go)

La participación del dólar en las reservas mundiales de divisas se redujo en el primer trimestre de 2011, mientras que las tenencias de los bancos centrales del mundo aumentaron a un récord de casi 10 billones de dólares. Según datos del Fondo Monetario Internacional divulgados este jueves, la proporción del dólar en los casi 5.3 billones de dólares en reservas mundiales de las que se conoce su composición, cayó a un 60.7% en el primer trimestre desde el 61.5% del trimestre anterior y el 61.6% de hace un año.

La caída de la proporción del dólar en las reservas de los bancos centrales refleja una tendencia sostenida en estas instituciones, que buscan diversificar sus tenencias. También exhibe la debilidad del dólar en el primer trimestre, cuando cayó cerca de un 4% según el índice ICE.

Las reservas totales acumuladas por los bancos centrales llegaron a un récord de casi 9.7 billones de dólares, sumando el octavo trimestre consecutivo de incrementos.

Parte del aumento de las reservas globales se debió a las mayores tenencias de los países emergentes, que sumaron 6.5 billones de dólares, un alza de un 6% en el primer trimestre en relación a los tres meses previos.

"Aunque el componente del dólar en las reservas realmente aumentó, el hecho de que (cayera) como porcentaje de las reservas asignadas daría alimento a la frase 'el dólar es historia'", dijo Marc Chandler, jefe global de estrategia cambiaria en Brown Brothers Harriman.

La participación del euro permaneció estable en torno a un 26.5% en el primer trimestre desde el 26.3% en el cuarto trimestre del año pasado.

Publicidad

Una tendencia interesante, sin embargo, fue el continuo incremento de la proporción de otras divisas, que los analistas afirman que se refieren a las monedas ligadas a las materias primas, como el dólar australiano y el canadiense. Su participación se incrementó hasta el 4.7% de las reservas desde el 4.4% en el cuarto trimestre del 2010.

Los datos también indican que los países desarrollados redujeron sus tenencias de "otras" monedas de reserva en cerca de 1,000 millones de dólares, mientras que los países en desarrollo subieron sus participaciones en "otras" divisas en casi 25,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad