Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno japonés quiere duplicar IVA

El Ejecutivo acordó elevar a 10% el impuesto al consumo, pero debe sortear la oposición legislativa; el gravamen a las ventas es uno de los más bajos entre los países desarrollados.
jue 30 junio 2011 11:20 AM
La deuda en circulación de Japón ya duplica el tamaño de su economía. (Foto: AP)
yen dolar banco japon (Foto: AP)

El Gobierno de Japón acordó este jueves duplicar el impuesto a las ventas a 10% para mediados de la década con el objetivo de financiar los crecientes costos de la seguridad social, pero tendría dificultades para obtener el apoyo de la oposición.

El oficialista Partido Demócrata apunta a convencer a la principal fuerza opositora, el Partido Liberal Demócrata, y a otras agrupaciones, pese a que las críticas al manejo que tuvo el primer ministro, Naoto Kan, del terremoto implican que las perspectivas de cooperación son bajas.

La deuda en circulación de Japón ya duplica el tamaño de su economía, ante lo cual las agencias calificadoras han dicho que se necesitan alzas impositivas para reparar las finanzas públicas.

"Con este plan, pediremos a los partidos gobernantes y a la oposición que participen en las discusiones para una amplia reforma de la seguridad social", dijo Kan en un encuentro para analizar la propuesta.

Una mejora de la economía es una condición para el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), señaló el ministro de Estrategia Nacional, Koichiro Gemba.

Esta estrategia es menos ambiciosa respecto de la propuesta inicial del Gobierno de duplicar el impuesto a las ventas para el 2015 para financiar los cambios al gasto en seguridad social a medida que la población envejece.

Publicidad

La agencia Moody's ha dicho que el incumplimiento de una meta la semana pasada para el plan era un mal presagio para la calificación de la deuda de Japón, sumando otro dolor de cabeza para Kan, que es el quinto primer ministro del país en igual cantidad de años.

Kan enfrenta una rebeldía dentro de su propio partido y una oposición que está usando su control de la cámara alta del parlamento para bloquear los proyectos de ley, con la esperanza de hacerlo renunciar. El primer ministro ha dicho que dimitirá pero no ha precisado cuándo.

"No tenemos demandas fijas para participar en las conversaciones con el Gobierno sobre la reforma impositiva y a la seguridad social", dijo Sadakazu Tanigaki, jefe de la principal fuerza de oposición. "Sin embargo, el partido oficialista y el gabinete tienen un proceso de toma de decisiones que no está claro", agregó.

El impuesto al consumo de Japón es uno de los más bajos del mundo desarrollado, pero muchos políticos consideran las alzas de tributos como un tabú.

La última alza del impuesto a las ventas, a su actual 5% desde el 3%, coincidió con la crisis asiática y frecuentemente se la culpa de haber empujado a la economía a la recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad