Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue después del QE2?

Los especialistas estiman que el Gobierno podría imprimir más billetes si la economía de EU empeora; los expertos aseguran que después del plan de rescate, la Fed no dará alivios económicos muy...
jue 30 junio 2011 07:21 PM
Estados Unidos se ha favorecido de un alza en la recaudación positiva. (Foto: Photos to Go)
dinero dolar eu (Foto: Photos to Go)

La Reserva Federal estadounidense terminó este jueves su programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares, conocido como segundo alivio cuantitativo (QE2), pero aún tiene que ofrecer pistas respecto a posibles nuevos estímulos monetarios. Pero este silencio de la Fed no ha detenido las especulaciones de los inversores sobre los nuevos trucos que podría tener el Banco Central bajo la manga si la economía estadounidense sigue en problemas en la segunda mitad del 2011.

La Fed podría señalar en agosto que está dispuesta a imprimir más dinero si la economía empeora y la recesión empieza a aparecer como una posibilidad real, estimó Bill Gross, gerente de PIMCO, el fondo de bonos más grande del planeta.

"Estoy sorprendido por cuán rápido convergieron los comentarios hacia una tercera ronda de alivio cuantitativo.

"Partió incluso antes de que la segunda ronda terminara", dijo Gregory Whiteley, administrador del portafolio de deuda gubernamental de DoubleLine Capital, un fondo con sede en Los Angeles con 12,000 millones de dólares en activos.

"Pero es un poco como las automotrices que ofrecen incentivos para comprar. La gente se entusiasma con ellos y antes de que el programa termine, piensan en cuándo vendrá el próximo", indicó.

No todos piensan que la Fed actuará tan rapido. Incluyendo la segunda ronda de alivio, las políticas inéditas del Banco central en los últimos años han inyectado 2.3 billones de dólares al sistema financiero.

Publicidad

Y después de una serie de datos económicos débiles, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que "sería útil un poco de tiempo para ver lo que pasa" antes de tomar más decisiones sobre política.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo este jueves que el impacto del programa de compra de bonos sobre el conjunto de la economía se podría sentir con un rezago de hasta un año.

En un sondeo de Reuters entre 24 estrategas de renta fija este mes, la mediana de probabilidades para una tercera ronda de alivio era del 20%. Una encuesta entre 46 economistas en mayo pasado tenía una probabilidad menor del 15%.

Pero el momento para la Fed no es ideal. El fin de la segunda ronda llega en minutos en que la economía estadounidense está perdiendo impulso. El crecimiento se desaceleró bastante en el primer trimestre y los datos todavía no apuntan a una recuperación rápida. La tasa de desempleo sigue sobre el 9%.

"El peligro es que empeore, porque es difícil ver lo que va a impulsar a la economía y es fácil ver toda suerte de vientos en contra que dificultarán que la economía se acelere un poco", dijo a Reuters Martin Feldstein, presidente de la Oficina Nacional deInvestigación Económica.

La decisión que tome la Fed dependerá en gran parte de su evaluación del alivio cuantitativo y sus efectos secundarios.

El programa de compra de bonos debilitó el dólar, bajando el costo de las exportaciones estadounidenses y teóricamente ayudando al crecimiento. Pero también elevó la inflación en el exterior y algunos dicen que también amenaza con subir los precios en Estados Unidos.

"Realmente esperamos que no haya una tercera ronda de alivio cuantitativo", dijo a Reuters el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

Chile y otras economías emergentes de rápido crecimiento se han visto en problemas para lidiar con los enormes influjos de dinero extranjero que importa inflación, un fenómeno atribuido a las políticas de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad