Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morosidad crece en tarjetas de crédito

La cartera vencida subió 9.4%, de 10,365.8 mdp en abril, a 11,339.8 mdp en mayo; la ABM segura que la cifra no es una tendencia al alza, aunque los expertos aconsejan mayor control.
vie 01 julio 2011 06:46 PM
Actualmente los bancos están obligados a tener un mejor conocimiento de los clientes a los que otorgarán créditos. (Foto: Photos to Go)
tarjeta de credito (Foto: Photos to Go)

La cartera vencida en tarjetas de crédito registró por segundo mes consecutivo un repunte, luego de 23 meses de continuos descensos derivados de los programas de reestructura, castigos y limitación de oferta por parte de los bancos.

De acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico) la cartera morosa de los plásticos crediticios creció 9.4% en mayo pasado, al pasar de 10,365.8 millones en abril pasado a 11,339.8 millones de pesos.

De hecho, el incremento porcentual fue de poco más del doble que el 4.1% observado de marzo a abril pasado, cuando la cartera vencida de los tarjetahabientes pasó de 9,961.4 millones a 10,365.8 millones de pesos.

Del total de la cartera vencida del sector privado en el país, las tarjetas de crédito representa 20.9% y la morosidad en crédito al consumo abarca 62.5%.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, refirió que este aumento en el saldo de la cartera vencida de tarjetas de crédito no puede considerarse como tendencia hacia el alza, "no es una preocupación", toda vez que se puede deber a factores como el de Semana Santa, en abril pasado.

Precisó que con base en el Índice de Morosidad (IMOR) en dichos plásticos, la tendencia continúa siendo descendente, ya que después de alcanzar un nivel de 7.16% a abril pasado, se ubica en 4.86%, aun cuando el mes previo fue de 4.80%.

Publicidad

El Índice de Morosidad (IMOR) es la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total, por lo que es uno de los indicadores más utilizados como medida de riesgo de una cartera crediticia.

No obstante este nuevo aumento en esa cartera, el saldo logró mantenerse por debajo de los niveles vistos antes de la reciente crisis, que profundizó los problemas en este producto crediticio como consecuencia de la mala originación y la disminución en el empleo.

De hecho, fue en noviembre de 2008, dos meses después del inicio de la crisis (que llevó a una disminución del empleo en el país), cuando esta cartera alcanzó su nivel más alto al sumar 34,159.6 millones de pesos.

Sin embargo, no fue sino en mayo de 2009, cuando este saldo ascendía a 33,178.1 millones de pesos, que empezó su tendencia descendente y hasta marzo de este año en que la banca logró reducir este portafolio a 9, 961.4 millones de pesos, interrumpida en abril pasado con el incremento de 4.15% referido.

Para el vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , Marco Carrera, este resultado puede ser nuevamente un foco amarillo sobre esta cartera, toda vez que los problemas en este portafolio no han sido superados totalmente.

Consideró pertinente dar nuevamente un seguimiento al comportamiento a este portafolio moroso, para descartar que el resultado en abril y mayo del 2012 se materialice nuevamente como tendencia al alza.

El funcionario destacó los resultados de los esquemas de recuperación y reestructura que han puesto en marcha los bancos y que han permitido disminuir este saldo vencido.

Además, las regulaciones emitidas al respecto que han llevado a las instituciones financieras a hacer una mejor originación de este tipo de créditos, al obligarlos a tener mejor conocimiento de los clientes.

Asimismo, no otorgar tarjetas sin que haya sido solicitada por el cliente y caso contrario, la línea de crédito vaya de acuerdo con los ingresos mensuales y capacidad de pago, agregó el funcionario.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad