Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strauss-Kahn, ¿de acusado a demandante?

Si los cargos en su contra son desestimados, el ex jefe del FMI podría presentar una demanda civil; sin embargo, especialistas consideran que el francés tendría pocas posibilidades de éxito.
sáb 02 julio 2011 01:18 PM
La mucama que acusó a Dominique Strauss-Kahn pudo haber infligido un daño a su caso al mentirle a los fiscales sobre su vida y lo que hizo después del presunto ataque. (Foto: Reuters)
Periódico Strauss

null

Dominique Strauss-Kahn podría tener un asiento aguardándolo en la mesa de los demandantes, aunque la opción presenta riesgos y escasas posibilidades de tener éxito. Strauss-Kahn, de 62 años, era el principal contendor para la presidencia francesa cuando fue arrestado en mayo y se vio obligado a dejar la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) acusado de agresión sexual contra una mucama en Nueva York.

El viernes pasado, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo que su oficina no había desechado los cargos contra él, pero que el caso estaba en riesgo después de que los fiscales pusieran en duda la credibilidad de la demandante en varios frentes.

Si los cargos terminan siendo desestimados, Strauss-Kahn podría verse motivado a presentar una demanda civil contra la Policía de Nueva York o los fiscales del distrito.

"Perdió su cargo en el FMI. Los daños económicos son potencialmente enormes", indicó el abogado especialista Michael Joseph.

Su arresto, además, parece haber terminado con cualquier aspiración de representar a los socialistas en la elección presidencial de Francia. Strauss-Kahn lideraba los sondeos cuando lo arrestaron, aunque no había declarado aún su candidatura.

Publicidad

Alternativas

Las personas que consideran que fueron falsamente acusados normalmente presentan demandas por arresto ilegal o proceso malicioso para buscar una reparación económica.

Pero ganar esos casos es extremadamente difícil y podría dejar el pasado de Strauss-Kahn sometido a más escrutinio.

"La mayoría de esa gente se va sin nada más que su libertad", dijo Stephen Bergstein, abogado de Bergstein & Ullrich, firma que se dedica a casos de derechos civiles.

Para hacer una acusación por arresto ilegal, el demandante debería demostrar que la Policía no tenía causa probable para el arresto.

En el caso de Strauss-Kahn, la Policía se basó en las acusaciones de la mucama, de las que muy probablemente se consideró que habrían establecido una causa probable.

Y si ganar un caso por arresto ilegal es difícil, es casi imposible ganar uno por proceso perjudicial. Por razones de seguridad pública, los fiscales no están sujetos a responsabilidad civil por actos realizados al obrar dentro de sus facultades oficiales, sin importar el motivo.

Para ganar el caso, el demandante tendría que demostrar que el fiscal realizó actos fuera de su autoridad, como manipular evidencia, pero en este escenario, los mismos fiscales informaron a los abogados de Strauss-Kahn que la credibilidad de la demandante se había puesto en duda.

El ex director del FMI podría incluso demandar a la mujer que lo acusó por proceso perjudicial, aunque eso llevaría a más indagaciones sobre el incidente en el hotel, que él prefiere evitar.

Strauss-Kahn preferiría evitar ese tipo de casos, dado que es una figura pública, opinó Joseph. Por supuesto, también es posible que prefiera no hacer ninguna demanda.

Miente mucama sobre su vida

La mucama del hotel que acusó de abuso sexual a Dominique Strauss-Kahn pudo haber infligido un daño fatal a su caso al mentirle a los fiscales sobre su vida y lo que hizo después del presunto ataque.

La oficina del fiscal de Manhattan reveló este viernes que la mujer de 32 años cometió una serie de fraudes menores para mejorar su estilo de vida en Estados Unidos desde que llegó proveniente de Nueva Guinea hace siete años.

Entre otras cosas, mintió durante el trámite migratorio, engañó en cuestiones fiscales e hizo falsas declaraciones sobre sus ingresos para poder vivir en un departamento reservado para personas de bajos recursos.

En una carta dirigida a los abogados de Strauss-Kahn, los fiscales también dicen que ella no pudo explicar lo que hizo justo después del supuesto ataque, ya que en lugar de huir de la lujosa habitación de Strauss-Kahn a un pasillo y esperar a un supervisor, fue a limpiar otra habitación y luego regresó a limpiar la suite del ex director del FMI antes de reportar lo sucedido.

Ese cambio en su historia y las revelaciones sobre su pasado no fueron suficientes para cerrar el caso de forma definitiva, pero los fiscales reconocen que sus argumentos se tambalean y acordaron con la defensa que Strauss-Kahn fuera liberado inmediatamente de su arresto domiciliario.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad