Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sequía y agua ‘pegan’ al arroz nacional

El Sistema Producto Arroz prevé una reducción de 30,000 toneladas este año con respecto a 2010; Alejandro Díaz, presidente de organismo, pronostica más importaciones para abastecer al país.
dom 03 julio 2011 02:20 PM
Según el organismo, en Veracruz ya no hay piso para meter la maquinaria debido a las intensas lluvias. (Foto: AP)
arroz (Foto: AP)

El presidente del Sistema Producto Arroz, Alejandro Díaz Hartz, prevé que la siembra del grano disminuya este año de 65,000 a 50,000 hectáreas debido a la intensa sequía y a la muy adelantada entrada de las aguas. La producción podría reducirse de 280,000 toneladas que el año pasado se obtuvieron a 250,000, a pesar de que se había programado llegar a las 350,000.

El líder arrocero señaló que en Veracruz en los últimos días "ha llovido a cántaros" y ya no hay piso para meter la maquinaria, por lo que estimó que bajará en 15% la producción.

Dijo que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está dispuesta a apoyar y hacer un estudio a conciencia para conocer los puntos débiles y buscar una solución.

Agregó que Morelos se fue muy abajo en la producción por diversas situaciones. La primera es la mancha urbana que se ha "comido" las tierras, pues de una producción de hasta 80,000 toneladas en casi 25,000 hectáreas, hoy a lo mucho se siembran 1,200, con una producción de 16,000  toneladas.

Debido a la reducción, Díaz Hartz prevé un aumento en las importaciones del cereal porque la cantidad de arroz producida será insuficiente para abastecer el consumo nacional.

Lo que se quiere evitar, expuso, es que se desestabilice el precio al consumidor, situación que se analiza con la Secretaría de Economía para ver cómo se hace algún pacto y que no se incremente el precio al consumidor, ya que provocaría la reducción del consumo per cápita en el mercado interno.

Publicidad

El presidente del Sistema Producto Arroz mencionó que en las últimas tres semanas el precio internacional del grano ha bajado de 16.30 dólares las 100 libras a 14.75 dólares, por lo que se puede decir que los precios están estables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad