Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China: el gran ‘salvador’ de Europa

El gigante asiático reforzará sus inversiones en deuda soberana a pesar de la crisis en el bloque; la eurozona sigue siendo su principal mercado de exportaciones, el cual representa casi el 20%.
lun 04 julio 2011 03:32 PM
Los chinos están buscando, a más largo plazo, diversificar sus enormes reservas. (Foto: Reuters)
china yuan moneda deuda

La aprobación del plan de austeridad por parte del Parlamento griego quizá no logre resolver las interrogantes sobre cómo pagará Grecia sus deudas después del verano, pero al parecer uno de los mayores inversionistas del mundo aún tiene fe en el país heleno y en la eurozona en general.

China anunció la semana pasada que seguiría invirtiendo en deuda soberana europea. El primer ministro chino Wen Jiabao dijo a la prensa que el país había incrementado la compra de bonos de deuda pública emitidos por algunos países europeos y que no había reducido sus reservas en euros.

Estas acciones "muestran nuestra confianza en las economías de Europa y en la eurozona," apuntó el ministro.

El respaldo de China no es una novedad. El gigante asiático ya había ayudado a la endeudada España a comienzos de añ o, cuando firmó acuerdos comerciales por 7,300 millones de dólares con la nación ibérica. Y hace casi un año, el Gobierno de Beijing también se comprometió a realizar más de una docena de acuerdos comerciales con Grecia.

China tiene más por ganar que por perder al invertir en el futuro de Europa. Incluso si la pobreza y la incertidumbre aumentan en la región, la eurozona sigue siendo el principal mercado de exportaciones chinas (representa aproximadamente el 20% de sus envíos totales) y, por el propio interés de China, le conviene frenar la crisis.

"A China no le preocupa verdaderamente la volatilidad del euro a corto plazo", indica Domenico Lombardi, miembro de la Institución Brookings especializado en relaciones monetarias internacionales y divisas mundiales. 

Publicidad

Además, como apuntó hace meses Barry Naughton, experto en China en la Universidad de California: los riesgos son relativamente bajos, ya que la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) seguramente saldrán al rescate si las cosas se ponen realmente mal.

Las reservas de China en monedas extranjeras, que superan los 3 billones de dólares, son de lejos las más grandes del mundo, y son vistas por políticos y ejecutivos empresariales como una fuente clave de capital. No sabemos cuánto ha aumentado su posición en bonos europeos, pero al decir que invertirá en Europa, China indirectamente trae calma a los mercados y contribuye a estabilizar el euro. Y, en cierta forma, envía al mundo el mensaje de que es un buen vecino, dispuesto a ayudar en tiempos de crisis.

Los chinos están buscado, a más largo plazo, diversificar sus enormes reservas alejándose del volátil dólar estadounidense. Cierto que el euro también ha sufrido altibajos durante la crisis, pero la moneda es aún la alternativa más práctica al dólar, opina Lombardi.

Seguramente esta no será la última vez que veamos a China apoyar a la eurozona. Si la inestabilidad financiera resuena en otras partes del continente en los meses por venir, probablemente escucharemos de nuevo la voz del dragón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad