2 de agosto, la fecha límite para EU

El Congreso tiene hasta ese día para decidir si el país podrá endeudarse más o no; las agencias ya han advertido que un impago de sus obligaciones puede afectar su calificación.
geithner deuda eu limite  (Foto: CNN)
Jeanne Sahadi -

En un esfuerzo por insistir en la necesidad de una rápida actuación legislativa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reiteró el viernes pasado que el plazo para elevar el techo de la deuda vence el 2 de agosto.

El Tesoro urgió al Congreso "a evitar las catastróficas consecuencias para el mercado y la economía de una crisis de impago, elevando el límite estatutario de la deuda a tiempo."

En las próximas semanas, los legisladores republicanos y demócratas deberán resolver sus diferencias políticas y acordar un plan de reducción de déficit que muchos exigen a cambio de su apoyo para elevar el techo de la deuda. Luego, el Congreso redactará la legislación para implementar el acuerdo.

El éxito de las negociaciones aún no está claro, pues las negociaciones se estancaron la semana pasada cuando el líder de la mayoría en la Cámara baja, Eric Cantor, se retiró de las conversaciones dirigidas por el vicepresidente Joe Biden.     

Desde entonces, el presidente Barack Obama se ha reunido con líderes del Senado y pidió a los legisladores "hacer su trabajo." El líder de la mayoría en el Senado -la Cámara alta-, Harry Reid, canceló el jueves el receso programado para esta semana y continuar así trabajando en el acuerdo para elevar el techo de la deuda. Sin embargo, no queda claro qué podrá hacer el Senado para avanzar las negociaciones.

Si el Congreso no actúa antes del 2 de agosto, las consecuencias serán costosas.

El Gobierno de Estados Unidos alcanzó su límite legal de endeudamiento el 16 de mayo, y desde ese momento ha tomado "medidas extraordinarias" para evitar que el país caiga en default o impago de obligaciones crediticias.

Si el límite estatutario de la deuda no se eleva, el Tesoro  no podrá pagar casi la mitad de los 80 millones de pagos que necesita hacer cada mes, de acuerdo a una estimación hecha esta semana por los expertos del Bipartisan Policy Center. Si se da ese escenario, el secretario del Tesoro Tim Geithner tendrá que elegir cuáles facturas pagar y cuáles habrán de aplazarse.

Y priorizar los pagos sería "extremadamente irresponsable," escribió Geithner en una carta enviada la semana pasada al senador Jim DeMint. Los expertos coinciden, dar prioridad a ciertos pagos sería un caos técnico y legal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La expectativa es que Geithner elegiría pagar primero a los inversores de bonos para que el país no caiga en un default formal. Al mismo tiempo, tendría que retrasar indefinidamente los pagos a medio mundo, desde los beneficiarios del Seguro Social a los contratistas de la administración, pasando por los funcionarios federales y los miembros del servicio militar.

Pero incluso si se les da preferencia a los inversores de bonos a costa de otros, no hay garantía de que el mercado reaccione bien.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×