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México y EU ‘abren paso’ a un acuerdo

Luego que esta semana se firme el acuerdo camionero, el país reducirá cuotas a 99 productos de EU; el 50% restante de aranceles se eliminará cuando camiones mexicanos empiecen a cruzar la frontera.
lun 04 julio 2011 03:39 PM
Representantes del Departamento de Comercio y Transporte de Estados Unidos vendrán ésta semana a México. (Foto: Photos to go)
camion (Foto: Photos to go)

El Gobierno de México reduciría en 50% las cuotas compensatorias a 99 productos de Estados Unidos, después de que ambos países suscriban en esta semana el acuerdo para permitir el acceso de camiones mexicanos al territorio de ese país El restante 50% se eliminaría una vez que comiencen a cruzar la frontera los primeros camiones mexicanos, lo cual podría ocurrir antes de agosto próximo, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

"En lo del transporte transfronterizo yo espero que esta semana tengamos anuncios importantes, como los que hemos tenido hasta el momento; el 6 (de julio) se estaría suscribiendo este convenio", dijo en conferencia de prensa.

El funcionario destacó la transcendencia del acuerdo que será firmado esta semana, toda vez que representa una posibilidad real de que finalmente se cumpla con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, advirtió que siempre estará abierta la posibilidad de retomar las sanciones en caso de que Washington no cumpla lo establecido.

Detalló que representantes del Departamento de Comercio y Transporte de Estados Unidos vendrán ésta semana a México para reunirse con sus homólogos de México. La finalidad es firmar el acuerdo anunciado desde enero pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Bruno Ferrari mencionó asimismo que actualmente se lleva a cabo la convocatoria para todas las empresas mexicanas interesadas en ofrecer el servicio de transporte de carga transfronterizo.

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Recordó que México y Estados Unidos acordaron desde diciembre de 1995 abrir el servicio de transporte de carga en los estados fronterizos y a todo el territorio a partir de enero de 2000.

El Gobierno estadounidense no llevó a cabo la apertura al argumentar cuestiones de seguridad, ante lo cual las autoridades mexicanas acudieron a un panel de Solución de Controversias, del cual obtuvieron un fallo favorable.

La solución inicial fue el proyecto demostrativo que inició en septiembre de 2007 con una duración de un año. En agosto de 2008 se acordó extenderlo dos años más debido al buen desempeño de los transportistas mexicanos, sin embargo, el 11 de marzo de 2009 el Senado de ese país le canceló la asignación de recursos.

Ante ello, el 15 de marzo de 2009 la SE determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana, los cuales tuvieron un valor de mercado de 2,400 millones de dólares durante 2007.

La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de "carrusel". Ante la negativa de parte de Estados Unidos, el Gobierno mexicano determinó darle "una vuelta al carrusel" y publicó una nueva lista de productos a los cuales se les aplicaron aranceles de 5% y hasta 25%.

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